http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 26 de junio de 2019
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Mordedura de perros

MuniSalud - padresLos perros son muy bonitos, pero a ninguno de nosotros nos gustaría que la mascota de la casa nos mordiera, aunque fuese el cachorro más lindo y tierno,  sin embargo, la mayoría de ellos puede morder si se les provoca y nunca faltan los dueños de perros que incitan a la agresión en ellos, ciertas razas son más famosas por presentar cierta conducta agresiva.

Las mordeduras de perros son más frecuentes en niños que en adultos, y en los adultos es más frecuente en personas ajenas a los barrios donde viven los perros, entiéndase servicios externos tales como: mensajeros, empresa de luz, cable, etc.  Al seleccionar la mascota para la familia, se debe de tener la asesoría de un veterinario, para ver si la elección es la más adecuada para los niños, en base a edad, gustos, espacio en casa, etc.

Es importante que se eduque al perro para que sea sociable mientras es cachorro, exponiéndolo ante más personas y otros animales, hay que evitar llevarlo a situaciones que sean peligrosas o en las que se sienta amenazado, la edad para que los hijos puedan tener una mascota es de cuatro años en adelante.

Se recomienda entrenar al perro, las mascotas son obedientes y si se les corrige de pequeños es más fácil, no busque juegos bruscos y utilice una correa si lo va a sacar fuera de la casa, para poderlo controlar, además, debe llevarse al veterinario para sus vacunas, control de enfermedades parasitarias lo cual ayuda para que el perro sea sano y se sienta bien. Conozca a su perro si ve alguna conducta agresiva o señal de inconformidad.

A continuación indicamos algunas recomendaciones prácticas que pueden ayudar:

  • saludNo pase corriendo enfrente de un perro. ( por instinto a los perros les gusta perseguir y atrapar )
  • No moleste a un perro. ( mientras come o duerme )
  • No acaricie a un perro a través o sobre una cerca.
  • Si un perro se acerca a olerlo, permanezca quieto.
  • Si usted se siente amenazado por un perro, mantenga la calma.
  • Evite el contacto a los ojos.
  • Si usted se cae o es tirado al suelo, coloque sus brazos, sobre su cabeza y cuello.
  • No trate de separar animales que están peleando.

Si su perro muerde a alguien, lléveselo del lugar y enciérrelo, verifique la condición de la víctima, lave la herida con agua y jabón, busque ayuda médica profesional,  para evaluar el riesgo de las mordeduras y el riesgo de rabia. Tenga a la mano la información sobre las vacunas que ha recibido su mascota, consulte a su veterinario sobre la conducta de su perro.

Tenga precaución al estar cerca de perros desconocidos, trate a su mascota con respeto y enseñe a los niños a ser precavidos, nunca deje a un niño solo con un perro.

Nota: Para este artículo, se contó con  la colaboración de los médicos del Programa de Atención al Empleado Municipal, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551
!--Top Drop Down Menu 1 HTML-->