http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 26 de junio de 2019
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Inocuidad de los alimentos

Salud circulatoriaA la inocuidad de los alimentos también se le llama seguridad alimentaria,  difícilmente se puede pensar que la comida  pueda causarnos alguna enfermedad, pero muchas veces nos ha pasado, ya sea por consumir alimentos elaborados en la calle, restaurantes, hoteles, en la casa de nuestros familiares o amigos e inclusive en nuestro propio hogar.

Las enfermedades por alimentos las provocan la mayor cantidad de veces las bacterias dañinas,  los alimentos pueden tenerlas al momento de comprarlos, así mismo existen otras formas en que las comidad pueden contaminarse:

  • La carne cruda, en el momento que matan al animal.
  • Las verduras y frutas pueden hacerlo cuando están creciendo, si se dejan los alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas también pueden contaminarse.
  • Si la persona que manipula los alimentos está enfermo o bien no realizó habitos de higiene, como lavarse las manos, puede transferir las bacterias.
  • Al mezclar producto cocido y producto crudo las bacterias pueden contaminar el producto cocido.

Dentro de los síntomas más comunes al consumir alimentos contaminados se detecta:  fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, malestar estomacal, deshidratación, etc.
Existen varios factores que pueden ayudar y que tienen que ver con el almacenamiento de la comida tales como: colocar los alimentos perecederos (carne, ave, mariscos, huevos y los productos que necesiten ser refrigerados)lo antes posible.

saludEs importante recordar que se debe dejar suficiente espacio en el refrigerador para que circule el aire, revisar que la temperatura de la refrigeradora sea la adecuada, verificar que las etiquetas de los productos  si necesitan ser refrigerados después de abiertos, ya que productos como la mayonesa y la ketchup deben de guardarse, si se tiene duda con algún alimento que se vea mal o tenga mal olor hay que desecharlo, limpiar el refrigerador con frecuencia, así como los derrames de líquidos.

Al momento de almacenar dentro del refrigerador se debe de hacer en recipientes cubiertos o en bolsas selladas, además verificar las etiquetas de vencimiento cada cierto tiempo.

Los alimentos que no se refrigeran también deben de tener un manejo adecuado, por lo que sugerimos lo siguiente:  Verificar que los alimentos enlatados no tengan ningún daño (hinchados, derramados, pegajosos, oxidados, etc.), evitar colocar alimentos debajo del fregadero ya que pueden dañarse por filtraciones y no ponerlos cerca de productos de limpieza o productos químicos.

saludAl momento de ir de compras se debe tomar nota de los siguientes consejos:  realizar todas las compras y por último buscar aquellos que deben guardarse en el refrigerador como lo son: carnes, huevos, lácteos, etc;  con las carnes debe verificarse la fecha de vencimiento y la apariencia de dichos productos.

Al momento de preparar los alimentos: Las áreas a utilizar deben de estar limpias, lávarse las manos antes de empezar a cocinar y luego de manipular productos crudos, mantener las carnes y los jugos de las misma separados de los demás alimentos, usar utensilios distintos para preparar y servir los alimentos, no colocar producto cocinado en platos que anteriormente tenían producto crudo, lavar bien las frutas y verduras para eliminar cualquier tipo de suciedad. Además guardar lo antes posible en el refrigerador la comida ya cocinada que sobre, debe lavarse las tablas para cortar separadas de los demás utensilios de cocina.

Nota: Para este artículo, se contó con  la colaboración de los médicos del Programa de Atención al Empleado Municipal, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551