http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 23 de enero de 2019
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Ejercicio para niño

Hacer ejercicio ya no es algo común entre los niños, muchos han optado por ejercitar los pulgares, mediante los videojuegos, juegos en computadora, juegos portátiles, juegos en celulares, o a veces ni eso, sino solamente viendo televisión lo que ocasiona una gran pérdida de la imaginación y la creatividad.

La tendencia actual a dedicar  tiempo para actividades sedentarias ocasiona el desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, evento cerebro vascular (derrame cerebral) entre muchas otras.  Los padres quienes deberían de ser los primeros en poner  límites para el tiempo de exposición de los niños a éstas actividades, son quienes la fomentan con su mal ejemplo desafortunadamente.

saludEl ejercicio ayuda a los niños a:

  1. Estimula el desarrollo del aprendizaje mediante la práctica.
  2. Desarrolla la imaginación, creatividad y capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  3. Desarrollar coordinación de movimientos y músculos.
  4. Sentirse menos estresados.
  5. Mantener un peso saludable.
  6. Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos.
  7. Dormir mejor por las noches.

No todos los niños aprenden de la misma forma y algunos necesitan mayor tiempo que otros para aprender actividades similares, sin embargo, es muy importante animarlos a que practiquen un deporte que les guste o llame la atención y apoyarlo durante la práctica del mismo para que el niño se sienta apoyado. Los niños entre 6 y 7 años poseen la capacidad de mantener la atención por períodos de entre 45 minutos y 1 hora, entienden las reglas del juego y desarrollan la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás.

Como padre debes de jugar con tus hijos en casa,  enseñándole diversos deportes (fútbol, béisbol, básquetbol, tenis, ciclismo, natación, atletismo, etc.), esto con la finalidad de ejercitar la mayor cantidad de músculos posibles y permitirle al niño tener contacto con varios deportes y elegir el que más le guste y no simplemente sentir la imposición de los padres.

Todo esto le ayudará a desarrollarse, mejorar su condición física en un ambiente donde el se sentirá seguro, ya que si hay más niños y las cosas no le salen bien puede sentirse tímido, tú debes motivarlo siempre y animarlo, así mismo por cada logro que consiga elogiarlo, esto reafirmará su confianza y pasarás un buen rato con tus hijos.

saludLa expectativa debe ser enfocada en que no estamos entrenando atletas olímpicos de alto rendimiento (eso no quiere decir que no lo puedan ser), sino que, el objetivo es mantener una buena condición física y divertirse manteniendo estrechas relaciones familiares mediante  deportes que son de grupo y otros que son individuales, por lo que debes de encontrar qué le gusta a tus hijos y apoyarlos para que se sientan bien en lo que realizan.

Tú puedes ver cuales son las habilidades para esta decisión, debes de ser comprensivo con tus pequeños,  ya que a veces pensamos que ya son grandes y queremos que aprendan rápido y aparte que sean los mejores, pero como hemos mencionado anteriormente, todo lleva un proceso de aprendizaje, y todos los niños tienen diferentes habilidades, por lo que no debes comparar a tus hijos entre ellos, y mucho menos con otros niños.  Mejor disfruta de compartir con ellos y enséñales el hábito de hacer actividad física regularmente y divertirse en el proceso.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de los médicos del Programa Promoción de Salud Integral del Adolescente, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551