http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición octubre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 20 de septiembre de 2017
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

La crianza de  los Niños

Salud circulatoriaCuidar a los niños es toda una tarea titánica en la que a veces nos surge la duda,  ¿estaré haciendo lo correcto? Los adultos somos los responsables de educar, guiar y enseñar a nuestros pequeños los comportamientos que consideramos correctos, para que logren un buen desarrollo tanto físico como intelectual.

Los adolescentes necesitan tener capacidades  y habilidades para poder lograr exitosamente su meta de mayor independencia, este paso algunas veces puede causar  grandes preocupaciones  a los padres. Muchos  de los cambios son parte normal  del  proceso de la adolescencia  a la edad adulta  pero, algunas veces  pueden causar tensión y tristeza en los padres, es por ello que debes estar preparado para esa transición, y comenzar desde que son niños es la mejor forma de ayudarles en esta etapa.

La crianza de los niños no es tarea fácil y no es extraño cometer errores en el camino, lo importante es reconocerlos para enmendarlos lo más pronto posible. Cuando sienta que esta perdiendo el control de la situación tómese un tiempo fuera para calmarse.

En la crianza de nuestros hijos, podemos escuchar experiencias de otros padres, del doctor, en el trabajo, de nuestros propios padres, en el colegio, de la iglesia, libros, revistas, etc. Sin embargo, como mencionamos anteriormente no todo lo que escuchamos, necesariamente funcionará con nuestros hijos, ya que no hay padres perfectos ni tampoco hijos perfectos, la educación debe hacerse por parte de mamá y papá, ya que es importante contar con la participación activa de ambos, mediante la crianza que les damos a nuestros hijos, estamos reflejados en ellos aunque ya no estemos a su lado.
A continuación mencionamos algunas recomendaciones:

  1. Debemos mostrarles afecto, mediante palabras cariñosas, te quiero, eres lo mejor, te amo. Hacer contacto físico con ellos, a través de abrazos, besos y apapachos. Mientras más temprano empiece mejor, ya que esto debe hacerse desde que los hijos son pequeños y debe realizarse  todos los días.
  2. Escucharlos cuando ellos nos hablan, esto les demuestra que son importantes para nosotros y que nos interesa lo que nos quieren comunicar. Muchas veces posponemos estos diálogos con: no tengo tiempo, más tarde, ahora no. Y nuestros niños necesitan comunicarse en ese momento después será tarde, y no esperemos que se comuniquen con nosotros si no los escuchamos cuando nos necesitan alguien más los escuchará.
  3. Déles seguridad, cuando su niño se sienta asustado, transfiera confianza para que se sienta protegido, muchas veces los niños están temerosos por cosas sencillas, pero nosotros debemos ayudarlos a superar esos miedos, poco a poco. Aunque nosotros no entendamos sus miedos debemos apoyarlos a enfrentarlos.
  4. Organizarse, ya que es necesario establecer horarios de comida, horario para ver televisión, para irse a dormir, esto les ayuda a ser disciplinados y tener responsabilidad.
  5. Motive a sus hijos,  es más fácil ver lo malo y no lo bueno, nuestros hijos necesitan muchos estímulos positivos, felicítelos cuando se portan bien, cuando se esfuerzan, cuando aprenden algo nuevo, etc. También es importante no comparar a sus hijos con nadie, recuerda que todos somos únicos.
  6. Debemos criticar el comportamiento, no al niño, debemos de aprender a hacer esta separación, criticar la acción que se realizó y no al niño. Muchas veces hacemos todo lo contrario hacemos sentir mal a nuestros pequeños y perdemos el enfoque de orientarlos en la acción errónea. 
  7. Ser consistente, ambos padres deben de ponerse de acuerdo antes para poder establecer las reglas y límites para lograr que se mantengan siempre, no bajar la guardia en ningún momento.
  8. Compartir tiempo con sus hijos, deben de lograr hacer actividades juntos, puede ser desde jugar juegos de mesa, competir como diversión, sin tratar de ganar a toda costa, hacer deporte, caminar, leer, alguna tarea de la casa, etc. lo importante de esta tarea es compartir y dialogar con tus hijos.
  9. Darles el ejemplo, es importante el buen comportamiento de los padres, ya que nuestros hijos son reflejo de nuestras actitudes, por lo tanto todo lo que hacemos, decimos y dejamos de hacer formará a nuestros hijos. No podemos exigir lo que nosotros no demostramos.
  10. Aceptar el fracaso, los niños deben aprender que se tienen tropiezos en la vida, pero que se aprende mucho de esas experiencias. Muchas veces tratamos de defender a toda costa a nuestros hijos, pero en vez de hacerlos fuertes los hacemos débiles, las situaciones difíciles hay que enseñarles que no las tienen que afrontar solos, sino que nosotros les haremos compañía.

Crianza de los niñosEl aprendizaje es constante y a diario, hoy cuidamos a los niños que serán los adultos del mañana, sabemos que el trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo, pero debemos encontrar los espacios para compartir con ellos. Nadie trae un manual de padre, ni de hijos, sin embargo,  debemos de hacer nuestra tarea lo mejor posible, ya que de eso dependerá en gran parte el buen desempeño de nuestros niños, ayudándoles a tener un comportamiento más estable y saludable. Los padres somos la mayor influencia sobre la vida cultural de nuestros hijos y eso se ve reflejado en su éxito en la escuela, con los vecinos, en los grupos que este integrado. 

Es importante hablar abiertamente, esto hace una mejor relación entre padres e hijos, esto requiere persistencia y comprensión y se va desarrollando de una manera gradual. Lo más importante es dedicar tiempo de calidad con los hijos, compartiendo con ellos comidas, vacaciones, juegos, lecturas, deportes o pasar con ellos celebraciones importantes como los cumpleaños o navidad, que son momentos especiales que no olvidarán y marcarán  el futuro  del  adolescente. Esta buena  relación será la base para que el niño pueda discutir con sus padres los problemas que le aquejen durante la  adolescencia.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de los médicos Programa Promoción de Salud Integral del Adolescente, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2017 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551