http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición septiembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 20 de septiembre de 2017
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Estimulación temprana, un beneficio

MuniSalud - padresDesde que se nace, tu niño inicia la aproximación al mundo exterior, y comienza el aprendizaje construyendo su desarrollo y  relacionándose con el medio,  esto le ayuda a desarrollar al máximo sus capacidades.

Durante esta etapa la actividad de los sentidos es superior, con especial atención en la percepción visual y auditiva, lo que ayuda a tus hijos a reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos.

Por ello la importancia de la estimulación temprana, como conjunto de medios, técnicas y actividades a realizarse de forma sistemática y secuencial.  Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus habilidades.

Esta estimulación temprana les permitirá a los más pequeños de casa, mostrarles de forma oportuna experiencias que les permitan crear bases para adaptarse fácilmente a futuros aprendizajes. La estimulación temprana comprende cuatro áreas que son las siguientes:

  1. Cognitiva
  2. Motriz
  3. Lenguaje
  4. Socio-Emocional

Cuando estimulas a tu bebe en estas cuatro áreas, creas nuevas oportunidades para que explore y de forma natural entienda que sucede a su alrededor.

Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita información, tu bebe recibe información por medio de los estímulos a través de los sentidos,  y los reciben a toda hora,  de tal forma que si los estímulos son escasos, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades, por lo que al recibir estímulos adecuados, los niños adquirirán niveles cerebrales superiores, los estímulos pueden ser tan sencillos como escuchar la voz de una persona, recibir una caricia, sentir un olor familiar, etc.

MuniSalud - estimulaciónAlgo tan normal como gatear, desarrolla en los pequeñitos la habilidad del equilibrio, la visión, el tacto, la motricidad fina, la orientación espacial, y el desplazamiento del cuerpo. Al gatear comienza a planear como obtener o alcanzar algunas cosas, con esto adquiere conocimientos que le servirán a saltar por ejemplo.

Como papá puedes ayudar constantemente en el desarrollo evolutivo de tu hijo en los primeros años de su vida, es importante que sepas que  todos los estímulos que recibe, crea conexiones en su cerebro que le ayudarán posteriormente.

Algunos puntos importantes que hay que tomar en cuenta son:

  • Cada niño es diferente: No todos los niños son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo, no esperes que logre ciertas habilidades comparándolo con sus hermanos mayores o con otros niños.
  • No forzar al niño: La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad, de ésta manera disfrutara lo que hace y aprenderá más.
  • Jugar con el niño: Recordemos que el juego es primordial en la vida del niño, por lo que es la mejor manera de estimularlo. Además, es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.

Fuente Para este artículo, se contó con  la colaboración de los médicos del Programa de Salud Mental, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2017 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551