http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición septiembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Nunca es tarde para ejercitarte: cuidados importantes durante la tercera edad

Salud circulatoria¿Eres una persona que piensa que estas muy grande para hacer ejercicio?,  pues tienes que tener presente que ¡nunca es tarde! Muchas personas que han llegado a la etapa de la tercera edad llevan vidas activas y saludables, gracias a hábitos como: el ejercicio, la  dieta equilibrada y una vida social activa.

Estas prácticas les hacen mejorar su bienestar emocional y físico.  La actividad física,  te ayuda a sentirte mejor y a vivir más tiempo, esto debes hacerlo bajo supervisión de tu médico de cabecera, y con base a una evaluación, solo así tu doctor podrá encontrar cuál programa de ejercicios es el adecuado para ti.

La rutina de ejercicios ayuda a prevenir la aparición de la diabetes, los problemas cardíacos, el dolor crónico debido a la artritis, la ansiedad y depresión. Existen cuatro tipos de ejercicios importantes que puedes realizar fácilmente y que tendrán un alto impacto en salud, éstos son: actividades de resistencia, ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de estiramiento y ejercicios de equilibrio.

MuniSalud - Ejercicio y Tercera EdadEntre los hábitos saludables,  durante la tercera edad,  podemos mencionar los siguientes:

  1. Debes de consumir suplementos de vitaminas y minerales que te ayuden a mantener tu salud.
  2. No fumes.  Encuentra nuevas formas de pasar tu tiempo: Toma clases de cocina,  reúnete a tomar el té con tus amigas,  etc.;  llena tu tiempo de vida.
  3. Debes de realizarte por lo menos una vez al año exámenes médicos (recuerda que con  la edad algunas evaluaciones son impostergables,  tales como: en el caso de los hombres,  la evaluación de próstata;  y en el caso de las damas,  la mamografía y el Papanicoulau.)
  4.  Debes mantener tu presión arterial dentro de los límites razonables.
  5. Debes de realizar ejercicio diario, empieza poco a poco, siempre bajo supervisión de tu doctor.

El ejercicio forma parte importante de tu salud y en la edad adulta, toma un papel crucial ya que te ayuda a mejorar la inmunidad, de tal forma que la meta es hacer ejercicio, y promoverlo con nuestras familias, ya que todos nosotros somos ejemplo, para que nuestros padres, hermanos, hijos, etc. nos sigan y poder llegar a la edad adulta con mejor salud y con buenos hábitos para la realización de ejercicio.

Para este artículo, se contó con  la colaboración del personal del Programa de Salud Mental, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551