http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición junio 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 23 de junio de 2021
 
 Pluma invitada Imprimir informaión
   

vegetarianismoLa responsabilidad del dentista en la salud integral

Por los odontólogos
Rafael Mejicano y Mauricio Gutiérrez

“Más vale un diente que un diamante”, Don Quijote de la Mancha

El ser humano está constituido por una serie de aspectos físicos y psicológicos que deben funcionar en armonía para su pleno desarrollo. Debido al estilo de vida que se maneja actualmente, muchas veces las personas olvidan la importancia que tiene la salud bucal y dental, no sólo para el bienestar físico, sino también para el psicológico. 

A pesar de esto, la visita al dentista se encuentra en muchos casos al final de la lista de prioridades médicas, ignorando así que a través del chequeo dental y bucal se pueden diagnosticar enfermedades orales que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar complicaciones y traumas, o padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, las que en ocasiones se desconocen y pueden llegar a causar la muerte.


Más que una linda sonrisa
Rafael Mejicano, especialista de prótesis oral de Centro Dental de Especialidades, Guatemala, conoce la importancia y responsabilidad que tiene el dentista en la salud integral de los pacientes. El problema, expone Mejicano, es que muchas enfermedades no presentan ningún tipo de síntomas por lo que los pacientes pasan desapercibidas una serie de manifestaciones que solo pueden detectarse por medio de la visita al dentista. Y es acá donde radica la importancia de un chequeo bucal profesional donde se detecten estas manifestaciones orales, que en conjunto con información proporcionada por el paciente, permitan referirlo a donde corresponda.


El dentista debe contar con una profunda preparación en el campo de la medicina, lo que permite tratar a los pacientes de manera integral brindándole además la confianza de alcanzar los resultados esperados.  Y es que nadie se muere por la falta de dientes o mal aliento, pero enfermedades como el cáncer de boca sí pueden provocar la muerte debido a lo invasivo de su generación y avance, y acá la importancia en la detección de este tipo de enfermedades.


MuniSalud - dentistaAlgunos pacientes se sorprenden porque visitan al dentista para “un simple chequeo” y no esperan que les sean detectadas otras enfermedades, en ocasiones muy serias, al grado que Mauricio Gutiérrez, también especialista en prótesis oral, afirma que se sienten complacidos de haber diagnosticado cáncer de boca en por lo menos 10 pacientes,  diagnostico que les ha permitido continuar con su vida al haberlo detectado a tiempo.


La última de las prioridades
A lo largo de su vida, ejecutivos, amas de casa, estudiantes, profesionales y la población en general dejan a un lado los chequeos dentales periódicos, ya sea por falta de tiempo o dinero, por priorizar otros aspectos clínicos o estéticos,  o por invertir en el estudio de los hijos. Sin darse cuenta que esto repercute en su bienestar integral, y si a eso agregamos la falta de cultura de la visita al médico y el cuidado dental, las consecuencias a mediano y largo plazo pueden ser preocupantes.
Sin embargo, Gutiérrez, expone que de unos años a la fecha, las personas se preocupan un poco más por el bienestar bucal. Tal es el caso de pacientes que reciben y que van acompañados de toda su familia y que a diferencia de ellos quieren que sus hijos crezcan con una dentadura sana y con la seguridad que esto brinda.

Para mayor información,  puede visitar la página web del Centro Dental de Especialistas de Guatemala  en www.centrodental.com.gt ,  o bien puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: info@centrodental.com.gt   o bien  puede dirigir  su consulta al staff de MuniSalud  en el enlace de comentarios en la portada de esta edición.

Fuente: Este artículo  fue realizado con  la colaboración de los odontólogos: Rafael Mejicano y Mauricio Gutiérrez.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551