http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición junio 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 23 de junio de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSalud - padresPapá,  fortalece la autoestima de tus hijos adolescentes

Los padres  son  fuente de seguridad  y de autonomía en los hijos,  especialmente cuando ellos atraviesan la difícil etapa de la adolescencia,  durante la cual cambian actitudes,  se aprenden nuevos valores  y cambia  el estilo de vida  en general.   Pero,  durante la adolescencia,  nada mejor  que una meta sólida que lograr  y nuevos retos que enfrentar.

Como papá  puedes jugar un  rol  determinante  en este  proceso.  Te invitamos a leer  algunas sugerencias que nuestros psicólogos  han  preparado  para esta edición.

Autoestima durante la adolescencia
En la etapa de la adolescencia resulta importante establecer una buena relación con la familia, los amigos y compañeros de clase;   aunque con todo el cambio físico, psicológico y social,  sabemos que no será tarea fácil.   La autoestima,  será  una pieza clave en  todo este proceso: ya que influye de manera decisiva en la  forma como nos sentimos con nosotros mismos y la seguridad con la que expresamos nuestros pensamientos y sentimientos.

Una autoestima adecuada, nos ayuda a enfrentar con éxito los retos,  a aprender con madurez  de nuestros errores  y a buscar una constante mejora en nuestras vidas.

Un adolescente con autoestima:

1

Actúa con autonomía.

2 Toma responsabilidades y asume riesgos.

3

Nunca se da por satisfecho,  no se conforma.

4 Está orgulloso de sus logros.
5 Expresa de manera adecuada  y clara sus emociones y sentimientos.
6 Aprende de sus errores.
7 Es capaz de influir positivamente en otros.

Consejos prácticos para mejorar la autoestima

1

Acéptate como eres.  Con  tus fortalezas y debilidades.  Haz  brillar  lo mejor de ti mismo.
2 Recuerda que lo importante es pensar por ti mismo,  lo que los demás digan sobre ti,  que te tenga sin cuidado  si  son  comentarios que no te llevan a nada bueno.

3

Concéntrate en tus fortalezas.
4 Recuerda que nada pasa,  si no se intenta nada.  Si hay errores,  al menos significa que estás en movimiento.  Así  que ¡adelante!
5 Durante la adolescencia,  el amor y las relaciones de pareja  son  sentimientos que requieren de madurez.  Si las cosas no salen  bien,  no es el fin del mundo.
6 Prémiate por tus logros, aunque estos sean pequeños.
7 Establece metas claras y realistas para tu vida. Y  ¡lucha por ellas!  Que la vida,  apenas comienza.

Fuente: Artículo  elaborado por el equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.   Para mayor  información  sobre cómo fortalecer la autoestima durante la adolescencia,  puede comunicarse al programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal  y al Proyecto Cuenta Conmigo (en alianza con  la organización Proyecto Génesis  y Devenir),  al número de teléfono 5-554-3286.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551