http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición junio 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 23 de junio de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Grasa abdominalPaternidad Responsable en el Siglo XXI

En pleno  siglo XXI,   todos nos movemos a la velocidad de la tecnología, de  la información y de tantos eventos  que nos señalan que hemos progresado y hemos dado un paso “hacia adelante”.  Sin  embargo, en el nivel interpersonal y humano, los retos  que enfrentamos hoy, parecieran  mostrar una velocidad diferente de avance.

En Guatemala,  y en otros países alrededor del mundo,  las tasas de divorcio,  separación y de abandono de hogar;  siguen  ocupando  mucho de nuestras estadísticas  demográficas.   Pero más allá de los datos,   existen  retos  que quedan en el tintero,  y que debemos resolver como  padres y guardianes del hogar.

La paternidad responsable, es el reto que enfrentan todos los papás. No se trata únicamente de proveer dinero al hogar o salir de vacaciones con tus hijos cada fin de año, la paternidad responsable significa ocupar un espacio de la mente de tus hijos,  por medio de un  acompañamiento activo  durante todos los momentos especiales de la vida de ellos.

MuniSalud - padresSi el rol de la madre,  muchas veces es nutrir emocionalmente  a los hijos  y envolverlos con  su ternura y afecto.  Los padres también deben ocupar un lugar especial  en este desarrollo emocional;  tienen  una tarea única: transmitir, modelar y quedarse “dentro” del corazón de sus hijos,  por medio de su ejemplo,  de sus valores,  de las habilidades y destrezas de la vida diaria.   No  por nada  los padres,  están  llamados a ser verdaderos caballeros, héroes y ejemplos  en la memoria de todos  los  integrantes de la familia.

Y es precisamente en este mes de junio, cuando se celebra el Día del Padre, que felicitamos a todos los que tienen esta importante responsabilidad;  es por ello que compartimos con ustedes algunas características del padre del siglo XXI.

La  paternidad es un compromiso de toda la vida. Pero qué cualidades se esperan  de un  buen  papá:

Primero,  no existe un  perfil “perfecto”,  pero sí  algunas funciones adecuadas de los papás en la familia.  Lo  primero,  es que forme en el hogar  un ambiente de respeto entre todos.  Formar los límites  que no se deben traspasar en el trato hacia la mamá,  entre los hijos,  hacia los abuelos.
Es importante saber que los padres son  la fuente de “optimismo”  en la casa,  es decir, es quien  junto a mamá,  van “rompiendo  obstáculos en el camino”. Es esta actitud de perseverancia,  de lucha;  la que brinda seguridad  en el ambiente de casa.

Buen sentido del humor,  papá.   Aunque hay tantas cosas  que hacer,  tantas responsabilidades que cumplir;   y  por qué  no,  tantos imprevistos en casa;  tus hijos necesitan aprender  que también en esta vida hay cosas buenas,  que la vida es buena  y qué vale la pena  vivirla  y vivirla  bien.

El amor,  el afecto;  hay que decirlo,  hay que demostrarlo  papá.  Nuestra cultura  guatemalteca;  no está  muy hecha para que  los varones expresemos  nuestras emociones;  pero hay que encontrar esa forma única,  de hacerle saber a tus hijos  que los quieres,   que tus desvelos  y tus esfuerzos  son para que ellos triunfen  y sean felices.  Es importante,  papá,  que tus hijos  vean que existe amor  y cariño  en el matrimonio.
Eres el mejor “entrenador”  que tendrán  tus hijos.   Ve al campo de fútbol  con ellos,  acompaña a tus hijas  en los momentos importantes;  asiste a los eventos de tus hijos (clausuras,  teatros,  partidos,  graduaciones, etc.).  Tú  debes lanzar a tus hijos “al mundo”  y darles herramientas para que se defiendan  y salgan adelante  por sus propios medios.
Eres un guardián de casa.  Por favor,  cierra la  puerta de la casa al alcoholismo,  a las groserías,  a las quejas,  a los vicios  y  a todo lo  que le pueda robar el aprecio  y el respeto que puedan sentir por ti  en casa.

Hoy más que nunca,  se necesitan héroes,  padres  para el siglo XXI.

Fuente: Artículo  preparado por el equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.   Para una referencia más completa puede comunicarse al programa de Salud Mental  de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal  al teléfono 2-285-8171  o  bien al 5-554-3286,   especialmente  sobre los talleres de Paternidad y Maternidad Responsable.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551