http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
 Pluma invitada Imprimir informaión
   

vegetarianismoSe  descubre gen involucrado en el desarrollo de dos trastornos neurológicos

Nuevamente,  el staff de la Clinica Mayo  colabora con  MuniSalud, revista digital de la Municipalidad de Guatemala;  para acercar información sobre los últimos avances en la tecnología médica que puede resultar de interés para todos nosotros.

Es un gusto nuevamente,  compartirles  los avances en cuanto  a genética y ciertos desórdenes neurológicos  que se han encontrado en el centro de investigaciones de esta prestigiosa clínica.  Esperamos,  lo encuentres de utilidad.

Los investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida y sus colaboradores en todo el mundo descubrieron que un solo gen promueve el desarrollo de temblor esencial en algunos pacientes y la enfermedad de Parkinson, en otros.  Estos son dos comunes pero diferentes trastornos neurológicos.  Específicamente, los pacientes con temblor esencial se agitan cuando se mueven, y los pacientes con enfermedad de Parkinson lo hacen cuando están en reposo.

En la publicación de septiembre de 2009, Parkinsonism & Related Desorders,  los investigadores reportaron que una variante en LINGO1, un gen implicado en la supervivencia neuronal, es la primera evidencia probada de un componente genético común en el desarrollo de ambos trastornos.

MuniSalud - Parkinsonism"Hay una mutación en el gen que debe causar o contribuir a la enfermedad de Parkinson en algunas personas y al temblor esencial en otros", informa el médico Carlos Vilariño-Güell.  Eso no significa, sin embargo, que las personas que tienen temblor esencial tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Una superposición entre los dos trastornos se había observado hace mucho tiempo, dicen los investigadores.  En ciertos pacientes, las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson se diagnóstica a menudo erróneamente como temblor esencial.  Ambos trastornos comparten, en algunos casos, la misma acumulación de proteína cerebral. 

En las familias donde una persona tiene la enfermedad de Parkinson, la probabilidad de que otro miembro de la familia desarrolle temblor esencial es cuatro veces mayor que en familias sin antecedentes de Parkinson, dice el  Dr. Vilariño-Güell. 

Los resultados son intrigantes, porque, "aunque el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson se consideran diferentes enfermedades, los investigadores han estado discutiendo durante mucho tiempo acerca de si el temblor esencial es una forma más leve y preliminar de la enfermedad de Parkinson, y han estado buscando la conexión genética entre estos desórdenes ", continúa el médico investigador.  "Ahora sabemos que LINGO1 es el primer gen identificado",  cierra el comentario el médico.

MuniSalud - ParkinsonismLos científicos aún no han identificado la mutación o mutaciones específicas en LINGO1 responsables de ambos desórdenes.  "La explicación más fácil es que hay dos mutaciones separadas y claramente distintas en el gen que contribuyen a los trastornos. Pero debido a que este gen duplica el riesgo de desarrollar cualquiera de estas enfermedades y se encuentra en la misma frecuencia en ambas, es posible que se trate de la misma mutación ", dice el Dr. Vilariño-Güell.  "Ambas enfermedades se ven también afectadas por factores ambientales, y esto puede influir en qué desorden una persona estaría más propensa a desarrollar".

La revista MuniSalud en su continúa promoción a la salud, sabe que  la información  y la consolidación de esfuerzos entre instituciones amigas resulta clave para asegurar  que los vecinos logren un mayor control  sobre su salud.   El conocimiento   sobre recursos  y sobre como observar estilos de vida saludable es el primer paso  para  llevar una vida activa y plena.

Fuente: Para más información acerca del tratamiento de enfermedades neurológicas en la Clínica Mayo, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un e-mail a  intl.mcj@mayo.edu,  o bien  puede visitar: www.mayoclinic.com             

La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes.  Más de 3.300 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 46.000 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Scottsdale/Phoenix, Arizona.
   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551