http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

vegetarianismoSalud  Urbana  y el cuidado del Medio Ambiente

Siempre resulta importante que todos recordemos la estrecha relación  que existe entre el cuidado del medio ambiente y  nuestra salud.   Cosas tan  sencillas como  el ciclo de las lluvias o  las temporadas de calor,  pueden significar un cambio completo en nuestra salud, desde el cambio de la dieta, hasta el surgimiento de vectores como el mosquito del dengue.

Pero no es de alarmarse,  este delicado equilibrio entre la salud y  la naturaleza puede ser cuidado  y  protegido. Por ello, compartimos contigo este pequeño artículo  sobre porqué es importante en la cuidad el clima.

Desde las regiones tropicales hasta las regiones del ártico, el clima tiene poderosos impactos tanto directos como indirectos sobre la vida humana.

Aunque las personas nos adaptamos a las condiciones climáticas en las que vivimos, y la fisiología humana puede tolerar variaciones substanciales en el clima, esta capacidad adaptativa tiene sus límites.

¿Cómo afecta el clima en la salud de las personas?
Los cambios climáticos pueden tener serios efectos en la salud; por ejemplo, las olas de calor extremo así como temperaturas muy frías pueden causar malestares potencialmente fatales, tal como los “golpes de calor”, la hipotermia, desórdenes cardíacos y respiratorios.

En las ciudades, el aire tibio puede quedar atrapado junto con la polución, produciendo las nubes de contaminantes que tienen un gran impacto en la salud humana. Finalmente, otros fenómenos climáticos extremos, tales como tormentas, inundaciones y huracanes también pueden tener impactos severos en la salud.

Es parte integral del mantenimiento de una buena salud, el cuidado del medio ambiente, a través de la reducción de la cantidad de emisiones de contaminantes, el aprovechamiento de materiales reciclados y evitar el desperdicio de nuestros valiosos recursos naturales.

¿Qué puedes hacer para cuidar del clima?
Ciertamente,  muchas cosas,  he aquí  un pequeño listado.

  1. Ten recipientes de basura en tu casa, que sirvan para clasificar el material reciclable como papel  y  botellas.
  2. Ahorra agua en tu consumo diario.  Echar agua en el baño más veces de las necesarias, dejar funcionando la manguera de agua en el  jardín  y tomar duchas de más de 1 hora,  contribuirán  al sobre consumo de nuestros mantos acuíferos.
  3. Usa la bicicleta para viajes cortos y para hacer ejercicio.  Muchas visitas a la tienda,  a los vecinos  y salir a comprar el pan,  no requieren que enciendas tu auto.
  4. Almacena  tus archivos on-line y usa USB para llevarlos.  Los materiales,  tales como los que sirven de base para fabricar CD´s,   son  difíciles de biodegradar  y acumulan  mucha basura hoy en día.
  5. No  quemes la basura.
  6. Los cosméticos  y químicos que uses para tu arreglo personal,  asegúrate que no dañen  la capa de ozono.

Fuente: Artículo  elaborado con  la colaboración del Lic. Juan José Ramírez,  Coordinador de seguimiento de proyectos de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551