http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

vegetarianismoActividades al aire libre

Las actividades al aire libre, en los  barrios y colonias, contribuyen a tener  un estilo de vida saludable, tomando en cuenta el medio ambiente natural, éstas se consideran  de vital importancia para  un mejor nivel de vida de los vecinos y vecinas:
“La máxima expresión de calidad de vida, es la que se da en una situación de equilibrio ecológico perfecto, en el entorno social y cultural.  La calidad de vida implica entornos adecuados  y  acceso a servicios básicos” cita un último estudio de perfil de salud urbana publicado por la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

La práctica de ejercicios al aire libre, contribuyen a alcanzar  una mejor calidad y cantidad de vida. Esta práctica se logra en personas que están conscientes de los múltiples beneficios de los mismos, y de un cambio de actitud que se logra  teniendo fuerza de voluntad, tomando decisiones oportunas, a nivel individual, familiar y colectiva,  también por medio de la participación en  las diferentes capacitaciones que contribuyen a sensibilizarse sobre el autocuidado de la salud, como las impartidas por la Dirección de Salud y Bienestar en los distintos barrios y colonias de la ciudad.

MuniSalud - aire libreParte de los beneficios que trae consigo la actividad física al aire  libre cabe mencionar, la sensación de bienestar  físico,  mental, social,  espiritual,  ocupacional y emocional.

En la actualidad cada día  se reducen los espacios para la práctica de actividades al aire libre,  debido al crecimiento poblacional y la migración interna, sin embargo los vecinos y vecinas están aprovechando la existencia de parques y áreas verdes, que de acuerdo a sus condiciones y ubicación, pueden utilizarse  como espacios en los que se puede practicar alguna disciplina, deporte o ejercicio, tal como las siguientes prácticas que ya se realizan y que han sido reportadas por los  diferentes comités de vecinos  y voluntarios en salud:

Ejercicios más frecuentados al aire libre:
1 Las voluntarias consideran que esta práctica ayudan a que se sientan más motivadas,  consideran  que les ayuda para el tratamiento de la diabetes  y a  evitar problemas del corazón.
2 Se mantiene ocupada la mente.
3 Contribuye a la circulación de la sangre.
4 Ayuda a distraerse y relajarse.
5 Ayuda a prevenir y tratar problemas en los huesos.
Tai- Chi:
1 Ayuda a tener una sensación de bienestar
2 Es suave para las personas de la tercera edad
3 Ayuda a relajarse
4 Ayuda a ejercitar la memoria
5 Contribuye a tener una mejor concentración
6 Elimina el estrés
Natación:
1 Relaja
2 Ayuda a evitar problemas del corazón
3 Da energía
Yoga:
1 Máximo relajamiento, en relación a otros ejercicios
2 Da sensación de bienestar

Por su  parte la  Municipalidad de Guatemala, se ha esforzado por proteger  el ambiente y calidad de vida de los vecinos,  principalmente por medio de programas como  el rescate de áreas verdes, remozamiento de parques, gimnasia rítmica y taichí, jardinización y principalmente su programa Pasos y Pedales.

MuniSalud - aire libreAdemás del ejercicio al aire libre, se sugieren otras actividades importantes, como: mantener una alimentación adecuada, hacer ejercicio por lo menos 20 minutos 4 veces por semana, controlar las tensiones, involucrarse en actividades educativas, recreativas o sociales, eliminar  vicios, mantener un peso saludable y  control de la salud, dormir suficiente, tomar precauciones de seguridad personal, higiene individual, colectiva y ambiental, mantenerse informado y actualizado.

Fuentes: Este artículo  fue elaborado con  la colaboración del distinguido equipo del programa de Voluntariado para la Salud de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala: Licda. Virgilia Figueroa,  coordinadora;  Verónica Muñoz y Yolanda Casados, trabajadoras sociales del programa. Material de apoyo Perfil de Salud Urbana.  Publicado por la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala. (2007). Página 13.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551