http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 27 de noviembre de 2014
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Grasa abdominalActividad física como parte de un estilo de vida saludable

Una vez más,  en MuniSalud resaltamos la importancia de la actividad física.  ¡Hay que mantenerse en movimiento!,  ese es el lema para todas las personas que vivimos en grandes ciudades,  lema que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Al  respecto, Andrea Torres,  nutricionista e integrante del equipo de la Dirección de Salud y Bienestar,  nos comparte una opinión  informada  sobre la relevancia  de mantenerse en movimiento,  aún  en las agitadas condiciones de la vida urbana.  Lee este interesante artículo  que ella preparó  para MuniSalud.

MuniSalud - actividad físicaUno de los problemas actuales, y que van en ascenso con rapidez, es el aumento del sobrepeso, la obesidad  y  el incremento de una vida sedentaria a causa de un estilo de vida rápido y en donde el tiempo es el limitante y detonante para realizar las diversas actividades.

Esta es la excusa principal para justificar los problemas de salud (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.) que se están desatando de forma rápida en los últimos años, a causa de malos hábitos de alimentación, de falta de actividad física y de otros relacionados al estilo de vida que se lleva diariamente. 

Sin embargo hay que dejar claro que un estilo de vida saludable es necesario para mantenernos saludables e implica acciones y decisiones, que marcarán nuestra vida futura.  

Los estilos de vida saludable, engloban muchos aspectos a nivel de salud, alimentación, salud mental, etc.,  y se refieren a todos los comportamientos, hábitos y conductas que tenemos diariamente, que influyen en nuestra salud y en los cuales podemos tener control y decisión. 

De todos los aspectos relacionados con los estilos de vida saludables, en este artículo nos referiremos a uno de ellos, la importancia de la actividad física.   Si bien todos sabemos que la actividad física es uno de los pilares importantes de nuestra salud, no muchas personas conocen los múltiples beneficios y las infinitas formas de realizar actividad física sin la necesidad de ir a un gimnasio particular.

 

Por lo tanto, aquí se enlistan algunos de los muchos beneficios de la actividad física:

1 Se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, entre otras.
2 Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, cáncer de colon.
3 Aumenta la flexibilidad y movilidad.  Mejora la coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
4 Ayuda a mejorar la circulación y la capacidad pulmonar.
5 Ayuda a desarrollar fuerza muscular.
6 Ayuda a disminuir la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno).
7 Ayuda a bajar de peso, para mantener un peso saludable.
8 Normaliza la tolerancia a la glucosa.
9 Ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal.
10 Ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
11 Ayuda a mejorar la autoestima de la persona.
12 Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
13 Se utiliza para distraer y relajar.
14 Mejora las relaciones sociales.
15 Eleva la calidad de vida.

Es recomendable que practiques actividad física 5 días a la semana por lo menos 30 minutos, puede realizar actividades como: caminar rápidamente, correr o trotar, bailar, realizar aerobics, natación, bicicleta, subir y bajar escaleras, yoga, tai chi, pesas, o bien una combinación de este tipo de actividades.  Sin embargo se debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1 Consulta a un profesional de salud antes de iniciar cualquier tipo de actividad, máxime si padece de alguna enfermedad.
2 Escoge una actividad que disfrute y le guste.
3 Empieza lentamente y aumente la duración gradualmente.
4 Siempre toma de 5 a 10 minutos para realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar la actividad física y ejercicios de estiramiento y enfriamiento al finalizar la actividad física.
5 Lleva la cuenta de sus progresos y avances.
6 Utiliza ropa y calzado adecuado.

MuniSalud - actividadImportante:   Realizar actividad física requiere de un compromiso personal, de esfuerzo diario, práctica constante y progreso lento.    Verás mejores resultados si lo combinas con una alimentación saludable y cambio de hábitos inadecuados.

Fuente: Artículo elaborado con  la colaboración de la Licenciada Andrea Torres,  nutricionista y coordinadora del Programa de Salud Nutricional y Educación Alimentaria de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.  

   
 
 
Copyright © 2007 - 2014 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551