http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Salud circulatoriaSalud mental  en las grandes ciudades

¡La ciudad me saca ya de mis casillas!,  tanto tránsito,  las horas pico,  el  ir y venir,  las carreras,  no da tiempo ni de saludarse…,  ¿alguna vez has escuchado a alguien  hablar así  cuando  viene de visita a la ciudad?,  y  hasta nosotros los residentes de la urbe hemos sentido que la ciudad “nos devora vivos”.

En fin,  bienvenido sea el desarrollo  y la vida cada vez más compleja de las ciudades populosas y  de avanzada.  Ya  nuestra querida ciudad de Guatemala,  está firmemente anclada en  los rieles hacia el desarrollo de las grandes metrópolis.

Es por ello que uno de los aspectos más importantes para quienes vivimos en una metrópoli es nuestra salud emocional,  afectada especialmente por el estrés de la vida citadina.

Es así, que siempre en el marco del Día Mundial de la Salud, el programa municipal de salud mental comparte contigo algunas causas del detrimento o impacto negativo de vivir en grandes ciudades:

Las transformaciones urbanas causadas por el aparecimiento acelerado de grupos urbanos marginales, las migraciones internas y el sistemático deterioro social y económico influyen directamente en los niveles de riesgo en la salud mental de los ciudadanos; el crecimiento de las ciudades facilita el aparecimiento de nuevas formas de violencia e inseguridad, las cuales se hacen cada vez más frecuentes y dramáticas en los contextos urbanos, los cambios climáticos, el estrés, hacinamiento, y otros problemas emergentes, como epidemias y pandemias, fenómenos y desastres naturales aumentan aun más la  incertidumbre del medio  urbano.
MuniSalud - Salud urbanaDentro de este contexto, la salud mental urbana aparece como un factor importante y de gran magnitud en todas las ciudades de la región, dentro de las enfermedades mentales más frecuentes en el medio urbano, encontramos la depresión y la ansiedad, identificándose grupos vulnerable en cada uno de estos trastornos. Estos problemas tiene un impacto significativo dentro de los individuo que viven en las ciudades, produciendo una carga para la familias, aumento de la mortalidad y morbilidad, incrementándose  las consultas y el gasto en los servicio de salud.
El planeamiento urbanístico requiere tomar en cuenta la ecología humana y dentro de esta la salud mental. Cuando se habla de ciudades implica hablar de individuos, por lo cual los problemas se hacen realidad dentro de este contexto.  También es necesario establecer estrategias que aborden los principales problemas, dentro de estas la prevención de  la enfermedad, la promoción de la salud y la prestación de servicios integrados de salud, que permitirán facilitar la práctica de estilos de vida saludables en la población de mayor vulnerabilidad, como lo son los adolescentes y jóvenes.
Las intervenciones de salud mental en ciudades en crecimiento cobran importancia, por lo que se debe tomar en cuenta la reducción de los factores de riesgo y su impacto en las personas, intervenciones dirigidas a reforzar los factores protectores, principalmente aquellos relacionados con la familia y la escuela.
El urbanismo debe ser un elemento de bienestar, desarrollo individual y colectivo, creándose ciudad para vivir.

Fuente: Artículo elaborado con la colaboración del Lic. Juan José Velásquez Alvarado, coordinador del programa de salud mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal,  de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551