http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

¿Qué es el urbanismo  y cómo nos influye en el campo de la salud?

En el marco del Día Mundial de la Salud,  establecido el 7 de abril de 2010  por la Organización Mundial de la Salud,  es de especial interés para MuniSalud,  como órgano divulgativo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal,  entregarte este número especial dedicado  al tema que engloba dicha celebración este año:  la urbanización y la salud.

Por ello,  a continuación  encontrarás las reflexiones que nuestro Subdirector de Salud y Bienestar Municipal  hace con relación  a esta importante fecha  y por qué,  dentro de la vida de la ciudades de hoy,  la salud es una prioridad  y requiere del  involucramiento activo de todos nosotros en la promoción de la salud  y de los estilos de vida saludables.

Para el doctor Ángel Fulladolsa-Forment, la salud urbana es un campo de acción multidisciplinaria de salud pública,  en la cual la salud y sus determinantes se articulan con el desarrollo local sostenible y sustentable.   En el marco de la salud urbana se enfatiza que la mayor parte de los problemas de salud son atribuibles a las condiciones sociales que rodean al ciudadano.

MuniSalud - UrbanismoAdemás, influye una compleja combinación de factores del ambiente, estilos de vida y factores socioeconómicos determinantes de la salud. Esta situación se aborda por medio de la implementación de un proceso de promoción de la salud que proporciona a la población los medios necesarios para que mejoren su salud y puedan ejercer un mayor control sobre la misma.

Otro factor importante expuesto por el Subdirector de Salud y Bienestar Municipal, es que la salud urbana se opera bajo la rectoría del Gobierno Municipal, contando con el apoyo directo de otros integrantes de la sociedad civil,  todo ello  con el fin de proporcionar un entorno saludable para que las personas puedan ejercer y obtener un mejor control sobre su salud, y apoyar el desarrollo sustentable de la ciudad.

MuniSalud - UrbanismoLa ciudad como un lugar de convivencia y de vida, tiene un papel determinante en la salud de las personas que viven en ella; es en la ciudad donde se desarrollan las actividades que condicionan la vida del individuo, tales como: económicas, sociales, culturales, educativas, de ocio, etc., y donde se toman las decisiones sobre políticas de vivienda, urbanismo, tráfico, etc. En este sentido, el entorno urbano como espacio de relaciones y de actividad, y el entorno físico como espacio o soporte natural adaptado y modificado por el hombre, marcan unas pautas que habilitan un modo de vida y de utilización del tiempo (ocio, trabajo, obligaciones, necesidades) que no siempre favorecen el mayor bienestar y equilibrio del individuo.

Por último Fulladolsa-Formet, señala que la salud urbana busca desarrollar una ciudad saludable la cual a su vez aspira a: estar urbanísticamente diseñada, garantizar la movilidad para todos, disponer de un buen entorno ambiental, beneficiarse de una buena atención sanitaria y social. Una ciudad saludable diseña su política sanitaria tiendo en cuenta que la mejora de la salud de su población, no pasa necesariamente por el incremento de los servicios sanitarios, si no tiene que ver con los estilos de vida, las condiciones medioambientales y otras medidas políticas, económicas y sociales.
   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551