http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
 Pluma invitada Imprimir informaión
   

La labor de la Asociación Guatemalteca para la prevención de la Espina Bífida

vegetarianismoLa Dirección de Salud y Bienestar Municipal, recibió la visita del presidente de Asociación para la Prevención de la Espina Bífida, -AGEB-, Helmuth Leal y de la promotora de la prevención de la espina  bífida, Lucrecia Velásquez, quienes brindaron información acerca de esta enfermedad.

Esta asociación,  ayuda en la difusión de conocimientos  para  reducir la incidencia de la espina bífida en Guatemala,  y realiza actividades diversas para ayudar a quienes padecen de esta enfermedad del tubo neural.   La AGEB  compartió con nosotros acerca de lo que es la asociación  y de cómo tú  puedes formar parte del cambio  en la prevención de la espina bífida.

¿Qué es la AGEB?
La Asociación Guatemalteca de Espina Bífida fue fundada el 17 de octubre de 1997, y nace debido la incidencia de casos en nuestro país, 1 de cada 150 niños nacidos en Guatemala tiene Espina Bífida -EB-. 

Es una entidad privada no lucrativa, que trabaja para PREVENIR los defectos del tubo neural, apoyando en su rehabilitación a las personas con espina bífida y sus familias, procurándoles una mejor calidad de vida.  La AGEB colabora con las instituciones interesadas en la investigación y tratamiento de la EB.

Para llevar a cabo su programa de prevención y apoyo médico (urología, ortopedia, neurocirugía, fisioterapia y órtesis) a sus asociados, realiza diferentes actividades, como bingos, baratillos, venta del calendario Osezna y diversas actividades patrocinadas por diferentes empresas privadas para recaudar fondos.

Para mayor información puedes visitar su video institucional en este enlace:
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=215290

MuniSalud espina bífida¿Qué es la Espina Bífida?
La  espina bífida (EB) es el más común de los defectos del tubo neural, es una de las malformaciones congénitas más devastadoras.  El daño es irreversible y permanente,  esta resulta cuando el tubo neural no se cierra adecuadamente durante el primer mes de embarazo.

Tipos de espina bífida.
Espina bífida oculta:
Es el tipo menos grave, suele descubrirse a través de exámenes radiológicos ya que en la mayoría de los casos los afectados no presentan ninguna sintomatología.

Espina bífida abierta o quística:
Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento,  en forma de quiste,  en la zona de la espalda afectada. Tiene dos formas:

  • Meningocele: Suele aparecer como una protuberancia en la espalda, recubierta de una membrana que contiene líquido cefalorraquídeo (LCR).  Implica secuelas menos graves, tanto en las funciones locomotoras como urinarias. 
  • Melomeningocele: Es una protuberancia similar a la anterior, además de contener el líquido cefalorraquídeo, contiene nervios y medula espinal.  Los nervios aquí contenidos se atrofian o no se desarrollan adecuadamente y como resultado hay parálisis, pérdida de sensación, problema de riñones y control de esfínteres.  El daño depende del punto donde esté localizado el quiste y la cantidad de nervios afectados.

¿Se puede prevenir la Espina Bífida?
Si, todas las mujeres en edad de concebir deben consumir 0.4mg. de Acido Fólico, por lo menos 3 meses antes de quedar embarazadas y durante el primer trimestre del embarazo, con esto la incidencia de EB se puede reducir hasta en un 75%.

¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina del complejo B, que es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano.  Durante periodos de crecimiento rápido, tales como el desarrollo del feto durante el embarazo, el cuerpo requiere de esta vitamina en mayores cantidades.

¿Dónde puedo obtener ácido Fólico?
A través de la dieta en cereales enriquecidos, pan, arroz, pastas de harina de maíz, afrecho, en verduras como el brócoli, la espinaca, espárragos, coliflor, remolacha, aguacate; en frijoles, lentejas, levaduras, yemas de huevo, algunas nueces y semillas.  El ácido fólico tiende a perderse fácilmente en los alimentos, por eso hay que servirlos frescos, mejor si se consumen crudos y si no es posible; cocerlos con poca agua, solo unos minutos.

En suplementos vitamínicos: La mayoría de las vitaminas múltiples contienen 0.4 mg (400 mcg) de ácido fólico.  Usted también puede comprar el ácido fólico puro.  Para saber si sus vitaminas múltiples contienen 0.4 mg de ácido fólico revise la etiqueta.

 
Dirección:                       7ma. Avenida A 4-31 de la zona 9.
Teléfono:                       23617814.
Correo electrónico:      ebguatemala@gmail.com
Blog:                               ebguatemala@blogia.com
 
Fuente: Este artículo se preparó con la colaboración de la Asociación para la Prevención de la Espina Bífida,  para con  MuniSalud,  revista digital de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.  Si desea ponerse en contacto con la AGEB, estos son sus datos:
   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551