http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

vegetarianismoPrevén dificultades de comportamientos en tus hijos

La prevención   es la estrategia  más importante  en salud,  especialmente en lo que atañe a la salud emocional  y psicológica.  Muchas veces,  con  pequeñas cosas que hagas a tiempo,  se pueden lograr resultados efectivos y prevenir  que los problemas se agraven.

El mundo de los adolescentes es desde ya complicado, ellos necesitan saberse aceptados y queridos en su núcleo familiar. A la par van desarrollando las destrezas necesarias para llevar una vida independiente y productiva.  

MuniSalud En esta etapa,  el  adolescente atraviesa por momentos muy sensibles,  sin embargo es durante esta donde terminarán de formar sus actitudes fundamentales ante las diversas situaciones de la vida.  
Como comparte con nosotros, Gladys Noemí  Ovando  Pineda,  psicóloga especializada en adolescentes, y que trabaja como voluntaria de las clínicas psicológicas del proyecto Cuenta Conmigo, en el Centro Cultural Metropolitano de la Ciudad de Guatemala: “hoy,  los adolescentes buscan ayuda para identificar y resolver problemas específicos en cuanto a su salud emocional,  y  es que en la adolescencia surgen  problemas nuevos y diversos especialmente relacionados con cómo enfrentar la violencia intrafamiliar,  la desintegración del hogar,  baja autoestima,  dificultades de pareja y abuso de substancias,  entre otros”.

A pesar de las dificultades, explica la psicóloga, las soluciones son sencillas,  aunque algunas veces  se nos dificulte apreciarlas y valorarlas.  Como mamá  y papá,  tú  puedes incidir en la buena salud emocional de tus hijos adolescentes siguiendo estos sencillos pasos:

Desempeña un rol positivo en la vida de tus hijos adolescentes:   Se una fuente de inspiración,  valor,  rectitud,  tenacidad.   Apóyales mediante tu  buen ejemplo  y que tengan la confianza de acercarse contigo  para expresar qué les aflige  o  qué pueden hacer  ante determinada situación.
Comunícate abiertamente  con  tus hijos,  y  también  en pareja: las ansiedades que se viven muchas veces en la casa,  se deben a que “nadie sabe  que está pasando”.  Es importante que tus hijos te escuchen hablar abiertamente con  tu esposo o  tu esposa;  pero principalmente que charles con  ellos.
En la casa,  debe existir un ambiente cordial. El respeto es uno de los requisitos indispensables   para formar hogares exitosos.  Siempre habrá discusiones  y conflictos que encarar y resolver,  pero deben resolverse en un ambiente donde todos tengan su espacio  y su lugar.
MuniSaludFortalece el sentido de familia:   Nada le da más seguridad a un adolescente que saberse que “es parte de algo importante”, logra que identifique su importancia dentro de la familia. Aunque,  ciertamente,  tus hijos adolescentes se encuentran en una etapa de buscar su propio camino y de marcar su independencia,  deben sentirse acompañados siempre de sus padres.

Fuente: Este artículo se desarrollo con  la colaboración del staff del programa de salud mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal, de la Municipalidad de Guatemala.  Agradecemos la colaboración especial de la psicóloga Gladys Noemí Ovando Pineda,  psicoterapeuta voluntaria de la Red Asistencial  que opera en el Centro Cultural Metropolitano.  Se le puede localizar  en el teléfono 5-554-3286.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551