¡A comenzar las clases con el pie derecho!
Después de unas merecidas vacaciones, el inicio de clases ya está aquí y esto puede provocar ansiedad no solo en los niños sino también en sus padres. Sin embargo esta puede ser una oportunidad para fortalecer la relación entre padres e hijos y lograr un buen rendimiento académico al finalizar el año.
Algunas de las recomendaciones para iniciar el ciclo escolar con buen pie son las siguientes:
- Establecer un horario para irse a dormir y para levantarse, así evitará la falta de descanso y los contratiempos.
- Formar una rutina para que los niños se acostumbren a preparar la ropa, los materiales y la mochila la noche anterior.
- Conozca el maestro (a) de su hijo y trate de mantener una comunicación cordial con el, esto puede ser de gran beneficio para el rendimiento académico de su hijo (a).
- Asegúrese de que su hijo (a) cuente con todos los útiles escolares.
- Establecer un horario para revisar cuadernos y tareas diariamente.
- Evitar que falte al colegio por razones injustificadas.
- Asistir a las reuniones para padres programadas por la escuela o colegio.
- Fomentar la autonomía, permitiendo a sus hijos equivocarse y aprender de sus errores.
- Recuerde que su hijo debe desayunar todos los días, ya que esta comida es el combustible inicial del día y se encarga de recargar las pilas para iniciar el día de manera favorable.
- Este pendiente de la entrega de la boleta de calificaciones, pues a través de ella estará informado del progreso académico de su hijo.
- Converse con su hijo sobre la boleta de calificaciones, inicie resaltando sus logros y hágale ver los aspectos en los que puede mejorar sin hacerlo sentir mal.
Recuerde que la educación es la preparación completa para la vida. Apoye a sus hijos para que inicien motivados el nuevo ciclo escolar y que mantenga esa actitud durante todo el año.
Fuente: Artículo elaborado con la colaboración del Dr. Ernesto Velásquez Pérez, médico pediatra, director ejecutivo de la ONG Proyecto Génesis, organización aliada de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal, de la Municipalidad de Guatemala, y por el Lic. Juan José Velásquez, psicólogo, coordinador del programa de salud mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal. |