http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

vegetarianismo¡Muévete!

El enemigo silencioso de la salud, como algunos expertos le han dicho al sedentarismo,  es una de las epidemias,  por así decirlo,  a la que nos enfrentamos en pleno siglo XXI.

Nuestro estilo de vida se ha vuelto cada vez más dependiente de sistemas automáticos, muchas cosas  las tenemos ahora al alcance de la mano como el celular,  el control remoto,  la computadora y los audífonos,  lo cual  hace que la mayor parte del tiempo  la pasemos  sentados  y sin  un esfuerzo  físico significativo. 

Por eso,  ¡muévete!, ¡muévete!, ¡muévete! y ¡muévete!, la actividad física es un requerimiento de la moderna vida en la ciudad.  Aquí  te van unas ideas:

  1. En tu planificación semanal,  haz espacio  para una media hora de caminata, por lo menos 3 días a la semana.  Hacer una caminata enérgica te ayudará a comenzar con vigor tu día.
  2. Si eres de las personas que no te gusta hacer ejercicio al aire libre  por razones  de seguridad o  por comodidad, inscríbete en un centro de ejercicios o en un gimnasio, donde te puedan programar una rutina de ejercicios acorde a tu condición  física y a tu edad. Encontrarás muchas opciones como ejercicios aeróbicos que vitalizan el sistema circulatorio y la flexibilidad del organismo,  spinning que ayuda a quemar calorías  y a reducir de peso,  así como pesas que mejoran el tono muscular y la fuerza.
  3. Pega en tu escritorio de trabajo  una rutina sencilla de estiramientos  y flexiones,  para que la eterna excusa de “no tengo tiempo,  tengo que trabajar mucho”,  se termine.  Veinte minutos diarios de flexiones  y estiramientos,  mejorará la circulación,  te ayudará a combatir el estrés y te motivará  para hacer ejercicios más vigorosos con  el tiempo.
  4. Si tomas vacaciones en diciembre, es una época interesante para  hacer ecoturismo en Guatemala,  visita  nuestras reservas naturales,  respira aire puro  y hasta proponte escalar el volcán de Agua.  Lo importante es salir,  mejor en familia y estirarte por el año que pasó  y reflexionar  sobre el año que viene.

Recuerda,  en Navidad  además de la buena mesa y el buen vino,  también ¡muévete!

Fuente: Artículo elaborado por el equipo del programa de Salud Integral del Adolescente de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551