http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

vegetarianismoLigero como el pavo de Navidad

La salud nutricional  es esencial  para una vida plena.  Comer bien y de manera balanceada es uno de los hábitos que se ven seriamente comprometidos cuando  los dulces,  las carnes  y los quesos aparecen en la mesa durante las fiestas.  Sin embargo,  recuerda que una dieta balanceada requiere:

  1. Luchar  contra los hábitos alimentarios nocivos. Recuerda que la fuerza de la costumbre influye en los alimentos que más consumimos.  En muchas familias,  existen días específicos  para comer cierto tipo de alimentos;  inclusive  puede ser que provengas de una familia que come muchas pastas,  carnes,  lácteos o  frituras.  Combate estos hábitos,  aumentando  la porción de vegetales. Lo recomendable son  2 tazas de vegetales al día.
  2. Aumenta en tu dieta de fin año,  el consumo de frutas.   Las frutas aportan gran cantidad de vitaminas y fibra lo cual beneficiará la digestión y la energía  en estas fiestas de fin año.  Combina las frutas con tus platos fuertes y busca consumir alrededor de unas 2 tazas al día.
  3. Recuerda que las salsas,  son  las que contienen  la mayor cantidad de grasas  y de aceites.   ¡Cuántos pavos horneados,  saludables  y deliciosos de Navidad, se convierten en comidas  pesadas  cuando se bañan  en aderezos  y salsas saturadas en aceites  y grasas!   El limón,  las vinagretas  y las salsas hechas 100% de productos naturales sustituyen  muy bien a las salsas cremosas  y muy condimentadas.
  4. MuniSaludConsume suficientes líquidos y agua.  No  hay que olvidar los 8  vasos diarios de agua,  lo cual  ayuda a la digestión,  desintoxica el cuerpo  y rehidrata los tejidos.  Prefiere el agua a los ponches a base de lácteos y a las bebidas embriagantes. Agua, vino y sidra de frutas, pueden ayudarte a pasar saludablemente el ambiente de las fiestas.
  5. Las carnes blancas,  los cortes magros  y los jamones desgrasados  pueden hacer la diferencia entre una vida con infarto  o accidentes cerebro-vasculares  y una vida sana en la que disfrutes muchas Navidades junto a tu familia.  Prefiere estas carnes,  antes que las rojas,  ricas en colesterol  y grasas.

Fuente: Artículo elaborado con la colaboración del programa de salud nutricional y educación alimentaria de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551