http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

¿Cómo te fue en este año?

Salud circulatoriaAl inicio de este año,  seguramente aún recordabas cuando te pusiste a escribir “los propósitos de año nuevo”,  y de cómo en esta lista de buenos propósitos incluiste cosas como: bajaré de peso,  haré ese viaje que siempre quise hacer,  tendré novia,  mejoraré mi relación con  mis hermanos,  y  tantas otras cosas positivas.  Ahora,   ha llegado el momento de preguntarse ¿cómo me fue en este año?

Y  es que ahora,  al finalizar el año 2009,  nos toca analizar el otro lado de la psicología del desempeño.  Es decir,  al inicio del año,  nos preocupamos  más por la aplicación de principios que mejorarán  la motivación  hacia logro de metas.  Pero ahora,  al finalizar la jornada,  nos corresponde evaluar qué es lo  que obtuvimos,  que mejora en nuestra vida fue la que logramos,  lo que nos permitirá saber qué tan satisfechos nos sentimos.

Pero la evaluación de nuestras metas  tiene que ver  con  lo que nos planteamos  al principio de año.  Recordemos algunos consejos para formular objetivos:

  1. Saber en qué somos fuertes  y lo que más nos gusta hacer.  Puede ser que hayas descubierto tu gusto natural  por los deportes,  el ajedrez,  cuidar del jardín  o conocer culturas nuevas.
  2. Apuntar hacia un  logro concreto,  que se pueda medir y planificar.  Seguramente te recordarás esas metas difíciles (bajar las 60 libras de sobrepeso  que me indicó el médico,  conseguir ese ascenso en mi trabajo,  por ejemplo)  y de cómo  al “partirlas en pedacitos”  se fueron  haciendo  cada vez más manejables  y realistas.
  3. Mantener siempre el optimismo  y la cara arriba,  para  no  abandonar el logro de nuestras metas  por los reveses o el cansancio.   Es decir,  cuando no  lograbas hacer tiempo  para mejorar la comunicación con tu familia,  y  te obligabas a sacarle “ese minuto imposible”  al día  y  cumplir paso a paso  lo que te habías propuesto.

Pero ahora,  llegó  el momento de la verdad  y  toca evaluar qué tan bien  hiciste lo que te propusiste.  Recuerda que la satisfacción  está directamente relacionada con  lo que logramos,  con  las “uvas después de la vendimia”.

  1. En el transcurso del año  habrás descubierto  nuevas fortalezas  y virtudes  que no  habías explorado antes.  Te diste cuenta de que eras un  buen conversador,  que sabías transmitir inspiración  o  qué nunca se te olvidaron  los detalles importantes. ¡Felicítate por ello!
  2. También,  hoy te darás cuenta que cumpliste las metas más importantes que te propusiste,  aunque quizá no todas, y que tuviste la disciplina  y la fuerza de voluntad de perseguir tus metas.  Eres una persona con mayor fuerza de voluntad hoy. ¡Celébralo con  tus seres queridos!
  3. Pero lo más importante de todo.   Mantuviste esa actitud retadora ante la vida  y te negaste a sucumbir ante la rutina. Hoy tú sabes que algunas cosas pueden cambiar, y te regocijas en ello. Medítalo  y en el silencio de tu oración, agradece a la vida  que te ha dado tanto.

Fuente: Artículo elaborado con  la colaboración del equipo del programa de salud mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551