http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Fin de año: época para estar más unidos

En esta época del año,  donde  las presiones del trabajo,  de estudio  y  de tantos proyectos que nos absorbieron  durante todo el año,  dejan paso  para pensar más en los seres queridos,  en el tiempo  que podremos compartir  durante una visita,  una cena o  una actividad especial;  sabemos que el fin de año  y las fiestas de  Navidad y Nochebuena  han llegado.

La familia,  es el núcleo que debemos cultivar y enriquecer en estas fechas.  Recuerda que es allí  donde se forman  los valores fundamentales que guiarán nuestro actuar a lo largo de nuestra vida.   Por ello  recuerda estos sencillos principios de la vida familiar,  tú  que eres papá o mamá:

  1. No se puede “improvisar”  ser papá o  mamá,  así  como  tampoco se trae  el “manual perfecto”  para criar y compartir con  los hijos.   Los procedimientos,  las reglas  y hábitos  que busques formar en tus hijos  tendrán  éxito  si ellos perciben  en ti  a un modelo  y una persona equilibrada y realizada.  Hasta cierto punto,  si eres feliz,  también  los tuyos se sentirán  bien y tendrán actitudes positivas hacia la vida.
  2. En esta época,  no  escatimes las muestras  de afecto  y cariño  hacia tus seres queridos.  Una palabra de halago,  un abrazo,  una tarjeta,  un detalle  o estar cercas de tus hijos,  así  como de los abuelitos y abuelitas  harán  que el “frío” de diciembre  sea cálido al sentirse queridos y especiales.
  3. Es bueno  que seas espontáneo en tu vida familiar.  Muchas veces  los gestos forzados,  las sonrisas  artificiales  o los cumplidos rebuscados  dan a entender que en realidad “no sabes que decir” porque “no sientes”  lo que estás diciendo.  Una caminata serena,  una risa explosiva y hasta una lagrimilla que se  te escape  vale más que un discurso de mil palabras.
  4. En fin,  no hay mejor época  que poner en práctica  nuestras formas de expresar y comunicar nuestros sentimientos que la Navidad: época para estar juntos.

Fuente: Artículo elaborado con  la colaboración del equipo del programa de salud mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551