http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, sábado 24 de agosto de 2019
 
Sabía sobre Imprimir informaión
   

vegetarianismoLa tecnología al servicio de la educación: una necesidad ineludible

La calidad educativa es una meta universal, es por ello que en la actualidad se apuesta por  la integración de la tecnología como herramienta para alcanzar este objetivo que se ha convertido ya en políticas de muchos gobiernos e instituciones que incluyen fuertes inversiones en esta área.

Sin embargo para que la integración sea efectiva se debe garantizar que la tecnología se supedita a los procesos pedagógicos y no a la inversa.

La tecnología puede convertirse en una eficiente herramienta de apoyo a los procesos pedagógicos actuales. A través de su integración en la educación, tanto el docente como el estudiante pueden crear oportunidades de aprendizaje innovadoras, basadas en la interactividad, individualización, accesibilidad y nivel de presencia física que la educación moderna promueve.
Pero para que la tecnología esté al servicio de la educación, y no a la inversa, se requiere de una metodología que permita crear las condiciones específicas en cuatro pilares fundamentales, condiciones que deben ser creadas antes de la incorporación de la tecnología:

  • El modelo pedagógico al cual sirve la tecnología.
  • El liderazgo efectivo de los actores que deben conducir el proceso de integración.
  • La infraestructura requerida para la operación de la tecnología.
  • Los contenidos que alimentarán y permitirán el aprendizaje.

Devenir Corp, a través de sus empresas Infinitus Tec y CIFCE (Centro de Investigación para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa) ha desarrollado un “mapa de ruta” que permite a las instituciones educativas generar las condiciones indispensables en estos cuatro pilares para alcanzar una efectiva integración de la tecnología en sus procesos educativos.

         El modelo construye las condiciones alrededor de cuatro niveles operativos:

  • La Comunidad Global.
  • La Comunidad Virtual Educativa.
  • La Comunidad Educativa Interna.
  • La Comunidad del Aula.

Esta metodología está siendo aplicada en el “Aula Tecnológica”, un proyecto modelo que se ha implementado por parte de la Municipalidad de Guatemala en la Sala 113 del Centro Cultural Metropolitano.

Fuente: Artículo elaborado  por el equipo  de la organización DEVENIR  y la organización GENESIS.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551