http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 18 de febrero de 2019
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

vegetarianismoLas redes sociales: nada sustituye una buena charla en persona

En el rapidísimo ritmo de vida de hoy, te preguntaras cuáles son  los principales riesgos  que pueden enfrentar tus hijos y de cómo puedes ayudar tú a protegerles y que ellos formen hábitos que les protejan para su futuro.

Cuando pensamos  sobre los riesgos que enfrentan los adolescentes y jóvenes, vienen a nuestra mente la mala dieta, las amistades que no traen nada bueno o riesgos asociados a actividades extremas. Pero, una amenaza silenciosa que ya está afectando la vida emocional y social de nuestros jóvenes es la despersonalización de la interacción humana.

Los adolescentes  por lo regular,   viven constantemente pendientes de sus teléfonos celulares, de sus mensajes de e-mail, de conectarse al messenger o de actualizar su perfil en el facebook, en twitter o en Hi5.  Las comunicaciones se han vuelto  cada vez más y más  impersonales.

Estadísticas muestran que aproximadamente el 80% de los adolescentes, comprendidos en la edad de 10 a 16 años, cuenta con un teléfono celular.  También, aproximadamente el 44% de los adolescentes usan entre 1 y 2 horas el celular,  promediando un gasto de 100 quetzales mensuales  por este servicio.

Sin  embargo,  el uso masivo del celular  fue el primer paso de una serie de cambios en los patrones de comunicaciones de la nueva generación. Gran parte del tiempo,  los adolescentes la pasan enfrente de un monitor,  frente al I Pod  o con  el celular enviando y recibiendo mensajitos de texto.

Esta mayor autonomía que ofrecen estos nuevos patrones de comunicación y de socialización,  también muestra  su costo emocional pues se han documentado casos de agresividad, mal humor, aislamiento, fracaso en los estudios y alejamiento de la familia, comportamientos típicos de los  “adictos al teléfono o a las nuevas tecnologías”.

MuniSaludEstos retos en las relaciones humanas se multiplican, cuando nos trasladamos a las redes sociales por Internet y hasta desarrollar nuestra vida social completa en el ciberespacio.  De acuerdo al investigador John Suler de la Rider University,  podemos observar el “efecto des-inhibidor” de la Internet, las personas pueden dar una impresión totalmente contraria a lo que en realidad son (los tímidos se vuelven extrovertidos, las personas educadas, se convierten en personas agresivas, etc.)  Las razones de ello  son que en la Internet:

  • La gente en realidad no  se conoce,  pueden colocar en su perfil de usuario  cualquier cosa que quieran aún y cuando  no sean las personas que dicen ser.
  • La gente en realidad tampoco se puede ver,  ya que muchas de las comunicaciones (e-mail,  messenger, etc.)  no requieren que sea indispensable incluir una foto y menos aún que la gente vea las expresiones del rostro que indican cómo nos sentimos en el momento.
  • Las relaciones no se toman muy en serio  ya que para muchos la comunicación del chat, del facebook  o de cualquier otra aplicación es más un pasatiempo.


Algunos factores protectores para evitar esta despersonalización  son:

  • Fomenta las reuniones en casa  y las charlas en familia.
  • Cuando  felicites a alguien por su cumpleaños  o por algún  evento importante,  visítalo.
  • En lugar de estar enviando 100 mensajes de texto,  queda de reunirte con  tus amigos  a compartir o  festejar el fin de semana.
  • Recuerda que las sonrisas,  los abrazos  y los buenos deseos,  no pueden ser transmitidos  por una web-cam  o por una foto por teléfono,  de la misma manera que se transmitiría  en persona.

Fuente: Artículo  elaborado por la Dra. Guillermina Escobar, del equipo del Programa de Promoción de la Salud del Adolescente de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551