http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, sábado 24 de agosto de 2019
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Grasa abdominalEducación y Telemática
¿A que no lo sabías?

La nueva tecnología de la información y de las tecno-comunicaciones o telemática, este último nombre técnico más utilizado, posibilitan  la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas, este espacio donde todos podemos desarrollar  nuevas formas de aprender  y de comunicarnos.

Este lugar social cobra especial importancia ya que se posibilitan nuevos procesos de aprendizaje  y transmisión de conocimientos por medio de estas redes telemáticas, “que se puedan hacer tantas cosas  por medio de esta vía  ha llevado a algunos a pensar  que estamos hablando de un nuevo espacio social, llamado el tercer entorno”, dice el autor Javier Echeverría, denominado así para diferenciarlo de nuestro entorno natural y urbano; que han sido los ambientes usuales en donde se desarrollan los procesos educativos  y pedagógicos.

Este tercer entorno, que no es más que tu Facebook, cursos on-line, consulta digital de bibliotecas, etc., requiere de nuevos conocimientos y destrezas, que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos y que nos enfrentan a nuevas realidades, la adaptación de nuestras escuelas, universidades y otros sitios de aprendizaje a la distancia de la red, nuevos escenarios, instrumentos y métodos orientados a la telemática.

La telemática se convierte en una alternativa efectiva y una herramienta estratégica para fortalecer procesos educativos. Esto nos enfrenta a reconocer que es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir la necesidad de proponer una política educativa que considere las nuevas tecnologías de le información y de las telecomunicaciones.

Fuente: Artículo elaborador por Dr. Ernesto Velásquez de la Organización Proyecto Génesis y equipo del Programa de Salud  Mental de la Dirección de Salud y Bienestar  Municipal. Echeverría Javier, Educación y Tecnologías Telemáticas, Revista  Iberoamericana de Educación, septiembre-diciembre, No 024,

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551