http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 18 de febrero de 2019
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

¡Hay que lavarse las manos de todo

Salud circulatoria¡Cuidado!,  no nos malinterpretes,  este artículo busca celebrar los beneficios del simple hábito de lavarse las manos. Dichos beneficios son tan importantes para la salud de  todos que la UNICEF declaró, el pasado 15 de octubre, como el Día Mundial del Lavado de Manos,   siendo el 2009  el primer año  en que se celebra esta importante fecha.

Lavarse las manos  puede ayudar a reducir de manera significativa las enfermedades y muertes debidas a infecciones del aparato digestivo y respiratorio.   No debemos olvidar que mucha gente,  especialmente niños,  ve amenazada su vida  por diarreas  o neumonías.

Según  fuentes de UNICEF,  el primer “Día Mundial del Lavado de las Manos” estuvo dedicado a los niños y las escuelas. Los niños que aprenden prácticas higiénicas adecuadas en la escuela pueden convertirse en agentes del cambio al difundir a los miembros de sus familias y comunidades los mensajes que han aprendido, explica la organización internacional.

MuniSaludPor ello, los programas orientados al aprendizaje de hábitos saludables, como lavarse las manos,  constituyen una estrategia eficaz para la prevención de enfermedades en la salud pública.   La Municipalidad de Guatemala,   como  parte de sus actividades de promoción de salud,  llega a los establecimientos educativos públicos, para enseñar entre los jóvenes este buen hábito.

Lavarse las manos, especialmente después de  ir al baño o antes de comer, puede tener efectos positivos importantes para la salud y la supervivencia, así como ayudar a reducir la tasa de mortalidad infantil y la pobreza, colaborando así  con  el  avance más rápido hacia la conquista de los ocho “Objetivos del Desarrollo del Milenio”, impulsado por Naciones Unidas.

Fuente: Artículo  elaborado por el Dr. Armando Palma,  coordinador del Programa de Salud Bucodental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala. Para mayor información  sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio  visite: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

 

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551