http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 22 de abril de 2019
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Ponle Sal a la Vida
y Flúor a tu Boca

En el área de la salud bucodental,   es un  hecho  verificado que la incidencia de enfermedades bucales  más frecuentes: la caries dental,  las enfermedades periodontales y el posicionamiento dentario inadecuado,  generalmente supera la incidencia del 90%  en la población, en el caso de Guatemala,  el porcentaje se sitúa alrededor del 95%.

El flúor es un  químico  que ha tenido múltiples aplicaciones para beneficio humano.   Pero en lo que respecta a la salud  humana,  en específico de la salud bucal, los fluoruros inorgánicos han sido un elemento indispensable de la higiene dental. 

El flúor,  se aplica en las piezas dentales para que al tener reacción con el esmalte del diente,  haga más resistente  la pieza frente a los ataques de las caries.

La importancia de la buena salud bucal  no debe ser obviada por nadie.  Recuerda que,  ¡no hay que ir al dentista hasta que tienes dolor de dientes!,  hay que hacer un cuidado diario de nuestra boca, toma en cuenta que es en la cavidad bucal el lugar donde inicia el proceso de alimentación y posterior nutrición.  Contar con  una dentadura completa  y fuerte hará posible masticar de forma adecuada nuestros alimentos.

Una estrategia que ha dado buenos resultados para aplicar masivamente el flúor en las piezas dentales ha sido la fluorización de la sal,  de manera que cada vez que  comes  o te prepares una ensalada,  estás consumiendo sal que no sólo le dará sabor a tus comidas sino que también te fortalecerá los dientes. 

MuniSaludEl uso de la sal fluorada en áreas donde no existe facilidad de fluorar el agua, ha demostrado ser una alternativa segura, efectiva y relativamente económica.

La sal fluorada es una sustancia que refuerza y fortalece la estructura dentaria, remineralizando la superficie de la pieza,  cuando se ha producido descalcificación por ácidos generados por bacterias  producidas durante el proceso normal de alimentación.

La Municipalidad de Guatemala,  por medio de su programa de salud bucal,  ha participado en la campaña de comunicación  masiva de la Sal Fluorada en la ciudad capital.   En este artículo,  puedes ver la primicia del  afiche promocional de la sal  con flúor,  para que lo recuerdes la próxima vez que vayas al súper.

Fuente: Artículo  elaborado por el Dr. Armando Palma,  coordinador del Programa de Salud Bucodental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551