Edición octubre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 14 de diciembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

E-learning: una herramienta para aprender más y mejor

vegetarianismoEl e-learning,  es un sistema que ha ganando mucho espacio en la educación,  tanto de niños como de adultos,  y que ha hecho accesible mucha información y capacitación que años atrás hubiera sido muy cara de conseguir  para cualquier de nosotros.

E-learning, es un  término que nos indica un sistema de educación basado en recursos  electrónicos.  Incluye,  por general,  un  proceso de enseñanza-aprendizaje que se apoya en el uso de:

  1. Internet: como el acceso a la educación on-line,  en el que ingresando a una página Web específica se pueden tener conferencias,  clases virtuales y  todo lo que los recursos del Internet nos han acercado hoy en día.
  2. Intranet: es siempre el mismo principio de los recursos que se utilizan on-line,  sólo que en este caso  la red es “cerrada”,  es  propia de una empresa,  una escuela  u otra organización.  No  existe conexión al sistema de Internet general.
  3. CD-ROM:   muchos programas educativos,  vienen programados en una serie de sesiones y videos que se puede comprar en CD.  Es el caso de muchos cursos para aprender nuevos idiomas,  para capacitarse en contabilidad,  en matemáticas o  en cualquier materia de la escuela.
  4. Producción  Multimedia: estos recursos involucran  todos los recursos, desde videos,  música, textos,  hasta sistemas de conversación en tiempo real, etc.  Es uno de los recursos más completos para ser utilizados en la educación de hoy.

El e-learning  tiene  muchas ventajas para la mejora de destrezas cognitivas e intelectuales en todos nosotros.  Dentro  de sus principales ventajas se encuentra:

  1. Se rompe la barrera del espacio: únicamente hay que coordinar horarios y conectarse a la hora indicada, y listo,  puedes estar recibiendo cursos desde Guatemala  con  un  profesor de matemáticas desde Holanda o viceversa.
  2. Forma disciplina y pensamiento lógico: como el  sistema descansa en la observancia de horarios,  el repaso de materiales a tiempo  y seguir un  programa de clases  paso a paso,    forma buenos hábitos en los estudiantes como  puntualidad,  destrezas lógicas,  de memoria  y de retroalimentación.
  3. Facilita el aprendizaje de otras herramientas de computación: como hojas de cálculo,  presentaciones de Power Point,  el uso de blogs  y otros programas auxiliares  para el e-learning.

La Municipalidad de Guatemala,  ha lanzado recientemente el “Aula Tecnológica”  que opera en la oficina 115 de Centro Cultural Metropolitano,  para mayor información de cómo acceder a estos recursos puede comunicarse al teléfono 2-285-8171.

Fuente: Artículo elaborador por el equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.  Bibliografía adicional: documentos de capacitación del programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551