Reciclar la tecnologí@.com
En otros números de Muni-Salud hemos insistido sobre la importancia del reciclaje para el cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestra salud. No está de más recordar que un aire limpio y el reciclaje de desechos en nuestra casa, contribuirá a que desarrollemos menos enfermedades respiratorias y que nuestro organismo esté libre de toxinas y contaminantes.
En este número, nos dedicamos al reciclaje de todos aquellos materiales relacionados con la tecnología ya que con la revolución en las comunicaciones, vimos una gran expansión en recursos tecnológicos, pero junto con esta expansión, vino un nuevo problema: qué hacer con toda la basura electrónica, más conocida como el e-waste.
Los desperdicios electrónicos es el segmento de más rápido crecimiento en cuanto a la producción de basura, y de basura altamente tóxica por ejemplo:
- Los monitores de computadores, contienen alta cantidad de plomo, un metal difícil de bio-degradar.
- Las baterías se construyen a base de litio, otro metal.
- Todos los componentes electrónicos en los faxes, teléfonos, fotocopiadoras digitales, contienen zinc, mercurio y cobre.
Algunos datos señalan que cada año, alrededor del mundo, se descartan cerca de 130 millones de teléfonos celulares y 50 millones de monitores de computadora, material que todo junto, colocando en una columna uno encima del otro, cubriría la distancia que hay de la tierra al satélite en órbita más lejano. Quemar todos estos aparatos producirían reacciones químicas y gases tóxicos, envenenando el aire que respiramos.
Qué puedes hacer:
- Recicla tu teléfono celular: puedes donar tu celular a organizaciones no lucrativas o bien, puedes venderlos a agencias recicladoras de celulares. Esto ayudará mucho a incrementar el 1% de celulares que son reciclados hoy en día, la meta es el 100%, no lo olvides.
- Desconecta tus fuentes de energía: 10% de la energía que se utiliza en casa, proviene de los equipos electrónicos, y eso cuando están apagados (es decir sólo por estar enchufados, consumen energía).
- Baja tu software de Internet, cómpralo on-line: esta sencilla decisión ayudará a que los cerca de 30 billones de CD´s (discos compactos) que son utilizados por año disminuyan y por supuesto la basura que produce tirar tantos CD´s, ni que decir que no son biodegradables, estarán en los vertederos de basura por muchos, muchos años.
- Evitar utilizar audífonos o cualquier aparato inalámbricos, estos utilizan baterías cargadas de litio. Con esto ayudará a reducir el consumo anual que ya alcanza los 350 millones de baterías.
Artículo elaborado por el equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala. Bibliografía de referencia: Rogers, Elizabeth. The Green Book. New York Times Best Seller (2007). |