Inventos que cambiaron nuestra salud
La tecnología trajo muchas innovaciones en el campo de la medicina, de manera más específica la tecnología con aplicaciones médicas. Piensa en los inventos de uso diario, como el tomador de presión digital, las alarmas que dan la hora para la toma de la dosis de medicamentos, en fin inventos pequeños que cambiaron la forma en que controlamos nuestra salud.
Los productos sanitarios son todos aquéllos instrumentos, dispositivos y hasta software informáticos realizados con la finalidad de realizar un diagnóstico, una intervención preventiva y, de ser posible, un alivio o cura de ciertas condiciones crónicas de los pacientes. Algunos de ellos son:
Prótesis auditivas: que aumentan el umbral de recepción del oído por medio de dispositivos digitales.
- Placas dentales y prótesis dentales: que sustituye la dentadura natural del paciente, y mejora la estética del rostro.
- Equipos de rayos X: es un sistema de imagen que permite tener, por medio de la emisión de rayos X, una captación clara del sistema óseo y órganos internos.
- Marcapasos: un dispositivo que emite leves pulsos eléctricos para mantener el ritmo cardíaco dentro de sus valores normales.
- Tomado de presión digital: este aparato de uso casero logra a través de un dispositivo digital sencillo, brindar información sobre los valores de la presión arterial y el ritmo cardíaco.
- Sistemas de tele diagnóstico: este software ha hecho posible que, mediante el envío de imágenes e información por medios electrónicos, muchos pacientes tengan acceso a la opinión de expertos sin importar distancias.
La tecnología ha permitido que todos nosotros tengamos acceso a un mejor control de nuestra salud y que demos un seguimiento más preciso a ciertos tratamientos y terapias.
Fuente: Artículo elaborado por el programa de información de proyectos de la Dirección de Salud y Bienestar de la Municipalidad de Guatemala. |