Edición octubre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, martes 27 de septiembre de 2022
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Des-tecnifica un poco tu vida

El uso extremo puede afectar nuestro sistema nervioso

¿Pasas largas horas  enfrente de una computadora?,  ¿tus hijos pasan  toda la tarde usando video juegos?, ¿te desvelas  hasta la madrugada tecleando  el trabajo de la universidad?
Muchos aparatos electrónicos,  como  las laptops,  el MP3,  un IPod,  videojuegos,  celulares de última generación  y lectores digitales de libros exigen de nosotros,  especialmente de nuestro sistema nervioso,  mayores tiempos de concentración,  atención  y desempeño  cognitivo.


Y es que la tecnología  vino para quedarse  y en nuestra ciudad  muchos cambios  nos alertan  sobre lo que algunos  sociólogos   han llamado ya  la “Tercera Revolución Industrial”,  término que usan  para referirse al uso masivo de la electrónica  y de la computación  para llevar adelante nuestras tareas  y labores.


El uso intensivo de  la tecnología,  nos ha permitido  muchos beneficios,  quizá el que más nos interesa es que multiplica muestro tiempo para realizar tareas.  Hacer matemáticas,  recordar nombres, traducir a otros idiomas,  enviar correos,  convocara reuniones de trabajo  y hasta ordenar comida  lo hacen perfectamente las computadoras y demás accesorios electrónicos.   A pesar que esta gran ayuda que nos brinda la tecnología y que  nos permite  a todos “descargar”  de tareas  a nuestro ya exigido cerebro para resolver el otro millón de tareas de nuestra vida diaria, hay algo más complejo que queremos darte a conocer.


La exposición constante a la tecnología  también  le exige a tu cerebro,  a tus nervios  y a tus sentidos  nuevas demandas  que antes no teníamos.  Es por ello que preparamos este artículo  para que  cuides de  tu  salud y de tus nervios,  mientras disfrutas de los beneficios de la computación.

  1. MuniSalud¡Cuida tu vista! Los ojos se esfuerzan más mientras trabajas con  dispositivos electrónicos.  Es importante que tengas un  buen filtro  para la pantalla,  y espaciar tus horas de trabajo  para no cansar tu vista. Consulta con  tu oftalmólogo  que otras  protecciones puedes tomar.
  2. Tus oídos,  cuidado con  los audífonos!,   los decibeles,  que la unidad con  que se mide  la intensidad del sonido,   pueden alcanzar  niveles  muy altos  cuando se está escuchando  música,  conferencias o películas.  Para darte una idea: 40 decibeles es el nivel de una conversación  común  y 110 decibeles es el nivel de un concierto de música;  escuchar tu canción  favorita a todo volumen  puede ser tan fuerte como asistir a un concierto o  escuchar el motor de un avión. Exponerse a un nivel alto de sonido  durante un período prolongado,  puede afectar la audición.
  3. Los videojuegos: la sobre estimulación de imágenes,  sonido  y movimiento de muchos videojuegos,  causan  que nuestro cerebro registre un estado de “alerta”  constante,  activándonos para emociones fuertes, por lo que es fácil  ver a los niños y a los adultos “enfrascados” en su juego favorito,  al  borde del entusiasmo,  el nerviosismo  y hasta el enojo. 
  4. Enviar textos,  mensajes de voz y hasta chequear el Internet mientras se maneja, puede ser una causa de accidentes.  No está de más recordar que el uso de electrónicos afecta la concentración  y la atención en los eventos que suceden alrededor.  Si estas manejando,  por favor  no  mires el celular,  ni  la laptop,  ni programes el MP3,  todo eso lo puedes hacer en casa  o en la oficina,  sin  riesgo para tu seguridad  y la de  los demás.


Artículo elaborador por el equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.  Bibliografía adicional: programas de capacitación del Programa de Salud Nutricional de la Dirección de Salud y Bienestar  Municipal. Bibliografía: Rougier, Louis.  El  Genio de Occidente.  Unión Editorial.  Madrid,  España. 2001.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551