Edición octubre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 23 de noviembre de 2017
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Salud circulatoria

El Sedentarismo en la vida de hoy

Hoy,  nuestros niños  y adolescentes nacen con  una computadora bajo  el brazo,  lo que hace natural que sus patrones de actividad  y de vida experimenten un cambio considerable también.  Las nuevas tecnologías de la educación  y de la comunicación  tienen un  impacto considerable en nuestra rutina diaria de estudio,  trabajo y  por qué no,  familia  y amigos.


Muchas son las ventajas del uso de la tecnología,  la rapidez,  la precisión  y la cercanía que nos da  para estar al día en las noticias,  en contacto con  nuevos amigos,  la facilidad con  la que compramos  y vendemos.  ¡La tecnología ha revolucionado  todo  lo que hacemos!


Pero  este hacer más y más  con  una computadora,  nos enfrenta a un nuevo  problema:  hacer menos  y menos  con  nuestro  organismo.   La caminata para ir al correo se ha acortado al click  que damos al “send” de nuestro correo electrónico.    La carrera y el movimiento  para llegar justo a tiempo a nuestras clases en la universidad, ha dado paso a estar a tiempo para conectarnos en aulas virtuales y dar un click al navegador del Internet.


¡Cuidado con  el sedentarismo!, esto puede ponerte en una situación vulnerable ante muchas enfermedades, especialmente cardiacas. Es por ello que te damos estos consejos para animarte a llevar una vida más activa, en plena era tecnológica:

  1. MuniSaludLas edades más  adecuadas,  para aprender hábitos saludables es la niñez, es desde esta etapa cuando realmente  se puede realizar una prevención de enfermedades crónicas como  la obesidad,  la hipertensión  o la diabetes en la edad adulta.   Que tus  hijos te acompañen  a caminar  o hacer bicicleta,  edúcalos desde pequeños.
  2. Las habitaciones de la casa,  especialmente el estudio,  la sala o  donde generalmente se trabaje con  la computadora debe ser una habitación  ventilada,  con  humedad controlada  y suficiente iluminación.  Esto protegerá la vista  y el sistema respiratorio de todos en casa.
  3. La inmovilidad física o la falta de  una actividad regular de todos  los grupos musculares del organismo  afectará  el sistema circulatorio. Salir  y hacer una pequeña caminata, estirar las piernas  o hacer una rutina de ejercicios  corta  combatirá el sedentarismo.
  4. Una dieta balanceada,  que incluya cereales,  frutas y verduras  y suficiente  agua pura, es parte esencial para llevar una mejor calidad de vida.  Un hábito altamente riesgoso es  unir las horas de trabajo con  la computadora, con  una dosis  habitual de bebidas azucaradas  y de alimentos fritos  y ricos en grasas.  
  5. Por último,  que la vida virtual del Internet  y de los accesorios electrónicos,  no sustituya  tu vida “real”,  por así decirlo,  sal a compartir con  tus amigos y tu familia,  esto hará una gran diferencia en tu salud emocional y afectiva.

Fuente: Artículo  elaborado  por equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala. 

   
 
 
Copyright © 2007 - 2017 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551