Edición octubre 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, martes 27 de septiembre de 2022
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

¡Dale un forward a tu salud!

La tecnología ha hecho mucho por nosotros,  hoy  las tecnologías orientadas a mejorar nuestra comunicación  y la oportunidad de desarrollar redes sociales y amistades por medio del  Internet,  del teléfono celular o de los mensajes instantáneos, nos han dado la oportunidad de tener acceso a más personas, sin importar ya la nacionalidad o distancia que nos separe.

Esta tecnología se convierte aún más importante cuando nos sirve como herramienta para mejorar nuestras relaciones personales, de amistad, de trabajo o de grupos afines a un interés en particular, un factor determinante para nuestra salud. Sin  embargo,  la tecnología  siempre debe ir acompañada de buen tacto en las relaciones humanas y en saber cómo comunicarnos efectivamente.

Este artículo está dedicado a mejorar la comunicación entre grupos de trabajo o con intereses afines, en este caso quisimos compartir contigo las experiencias, que en el compartir con líderes y voluntarios en salud, hemos tenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como mejorar nuestra comunicación:

  1. Personaliza tu mensaje, habla a las personas de manera única y personal. Esto propiciará el contacto humano, generando una mayor confianza en los participantes de un grupo.
  1. Nada hace que tu mensaje llegue mejor, que el hecho de darle un sentido especial y de dignidad a tus destinatarios u oyentes. Usar técnicas afectivo-comunicativas,  ya que a cada persona, se le reconoce su valor, se le dignifica y se le hace sentir parte importante de la red, en un núcleo amistoso.
  1. Utiliza todos los canales de comunicación. El usar imágenes y material audiovisual, facilita el uso de los  diferentes sentidos, facilitándose de esta manera, una mayor retención de los mensajes y del contenido de su comunicación.
  1. MuniSaludPermite que en tus comunicaciones cada persona tenga la oportunidad de ser “ellos mismos”.  Exteriorizar sentimientos, experiencias y conocimientos,  hace que la comunicación sea un proceso  enriquecedor y  además permite perder en algunos casos  el temor de  expresarse en público.  Propicia el debate colectivo y busca una conclusión tomando en cuenta los diferentes puntos de vista, esto permitirá que los participantes se consideren parte del grupo y con esto se sientan empoderados e identificados en las acciones que el mismo realiza.
  1. Haz tu comunicación amena. Las dinámicas y juegos facilitan la comprensión de contenidos, favorecen la participación y comprensión, así como el rompimiento del  hielo y resulta  recreativo. 
  2. Adécuate a las circunstancias de tu oyente o lector.  Considera  el léxico,  los horarios  y los lugares más familiares  para ellos,  esto ayudará a que el mensaje llegue mejor.
Fuente: Artículo elaborado por  el equipo del Programa de Voluntariado de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal  de la Municipalidad de Guatemala.
   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551