Edición junio 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Salur Urbana Imprimir informaión
   

Salud urbana - MuniSaludEl medio ambiente es parte de la salud integral

Sabías que el medio ambiente que nos rodea,  también  puede afectar nuestra salud de una forma muy marcada. 

Aspectos como  la contaminación del aire,   las variaciones de temperatura, entre calor y frío,  la desaparición  de los límites de las estaciones, como cuando el invierno  comienza tarde o cuando se adelante el verano, todo ello influye en nuestro bienestar y en nuestra salud. 

Otro de los factores que más acelera el cambio climático que estamos viviendo, es la perdida de áreas verdes, por ello es necesario que todos cuidemos de nuestros recursos naturales.

A la contaminación natural,  también debemos sumarles  la contaminación del ambiente  hecha por nosotros: como la contaminación  por el humo del cigarrillo y de los vehículos, o algo tan sencillo como  no usar un cesto de basura, todo esto puede provocar amenazas  para nuestra salud.  

Es por ello, que cuidar de nuestro medio ambiente y de las áreas verdes,  tendrá los siguientes beneficios  para tu salud:

  1. Se mejora la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.
  1. Se mejora la pureza del aire, los árboles y las plantas capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente. 
  1. Mejores y  hermosos paisajes, lugares de descanso, y espacios para llevar a cabo actividades educativas, recreativas y turísticas.
  1. Mejor aprovechamiento de los recursos naturales  renovables  por medio de los procesos de reciclaje.  (Reciclar papel  y vidrio,  es algo tan sencillo que marca la diferencia).
  1. Menor amenazas para nuestra salud,  como  infecciones de la piel,  del estómago, respiratorias,  entre otras,  al mantener los espacios limpios de basura.

Referencia:   portal de la Organización  Mundial de la Salud.  www.who.org   y “El Libro verde”  del New York Times.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551