Edición junio 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSaludPrevenir el cáncer con estilos de vida saludables

El aparecimiento de cáncer se puede prevenir de muy diversas formas, se han comprobado que un llevar un estilo de vida saludable, reducen la posibilidad de padecer diferentes tipos de esta enfermedad.

Haz de las siguientes recomendaciones un estilo de vida contra el cáncer:

1.  Cambio en los hábitos nutricionales
Mantén bajo control tu consumo calórico.  La dieta debe ser variada y que cumpla las recomendaciones de contenido de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

2.  Evitar la obesidad desde edades tempranas
La obesidad y el sobrepeso se han relacionado con el desarrollo de diversos cánceres,  tales como  el de mama,  de útero y de colon.

Pon atención,  ya que la obesidad durante la infancia,  produce un desarrollo precoz e incompleto de los órganos reproductores, antesala del cáncer de los órganos reproductores.

El consumo de alimentos saludables en raciones más pequeñas puede contribuir a reducir los kilos de más o a mantener el peso dentro de unos límites saludables.

  • Consume como mínimo, 5 raciones de fruta y verduras al día.
  • Limita el consumo de grasas saturadas a partir de la carne, de los productos lácteos enteros y de los alimentos procesados.
  • Incluye alimentos ricos en fibra (pan y cereales integrales, fruta y hortalizas crudas).
  • Evita el consumo de alimentos con exceso de cocimiento, como la carne demasiado asada, ya que pueden contener mayores niveles de carcinógenos.

3.Evite la exposición a los rayos ultravioleta
La exposición solar y el uso de máquinas de sol artificial para broncearse constituyen un factor de riesgo de cáncer de piel.

4.Conozca los riesgos profesionales y medioambientales
Pon  mucha atención  a las substancias químicas y a otros factores como los rayos X,  a los que puedas  estar expuesto en tu lugar de trabajo y en tu domicilio.   Es importante que en toda industria  exista un  manual de seguridad  con  toda  la información pertinente  sobres riesgos laborales y medidas de protección.

5. Disminuir la grasa animal en la dieta
Las grasas de origen animal estimulan la producción de ácidos biliares que se mezclan con las heces y viajan al colon donde son convertidos en compuestos carcinogénicos por las bacterias de la flora intestinal.  Es por ello que debes poner  mucha atención al consumo de grasa animal.


MuniSalud6. Realizar ejercicio físico regularmente
La actividad física recomendada consiste en caminar a paso ligero,  por lo menos tres veces por semana, o realizar ejercicios aeróbicos al menos 20 minutos diarios.

7. Consumo de alimentos ricos en fibra
Como cereales y leguminosas por su contenido en carotenoides, vitaminas C y E. Te sugerimos consumir entre 600 y 800 gramos diarios de leguminosas, cereales integrales y variadas.

8.Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y dejar de fumar totalmente
Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol provoca cánceres orales, de esófago y de pulmón, y también se ha relacionado con el desarrollo de otros tipos de carcinoma.

Al evitar el cigarrillo,  liberamos a nuestro organismo de una diversidad de toxinas, logrando así mejorar nuestra buena salud.

Los hábitos saludables son la clave para prevenir el cáncer. Se considera que hasta dos tercios de todos los tipos de cáncer pueden ser prevenidos cumpliendo con estos consejos.

Fuente: médico Dayahul  Méndez de la clínica médica de la Municipalidad de Guatemala.
   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551