Edición junio 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSalud cáncerNiveles de prevención contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona,  con independencia de su edad,  género  y nivel socioeconómico.  Por ello,  existen  prácticas sencillas  a un nivel preventivo,  que puede realizar.

La prevención primaria del cáncer, este nivel de prevención se hace necesario  cuando  surge una complicación de salud que pude desarrollar un cáncer, las medidas terapéuticas que se pueden tomar en este nivel  son:

La quimioprevención,  la cual consiste en el uso de determinados agentes químicos, ya sean naturales o sintéticos, para impedir o revertir la  carcinogénesis,  que es el padecimiento y desarrollo  de un cáncer maligno.

La quimioevitación,  que es suprimir el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer.  Esta directriz es muy importante para  los ambientes industriales.

La vacunación, se ha encontrado que algunas vacunas para ciertos virus pueden prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, la vacunación universal contra la hepatitis B disminuye la aparición del hepatoma o cáncer del higado.

La prevención secundaria del cáncer, consiste en la detección precoz (temprana) del cáncer en individuos asintomáticos, que no se les nota  ningún síntoma, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad de los pacientes enfermos. El diagnóstico a tiempo,  hace la gran diferencia muchas veces  ya que resulta mucho más factible lograr buenos resultados con los tratamientos anticancerosos hoy en día.

Es por ello un chequeo médico preventivo y orientado a síntomas permite impedir que aparezcan muchas enfermedades, o facilitar la cura de las ya presentes, y hacerlo usualmente mediante métodos simples y no agresivos, cuando ello es aún posible.

UNA ULTIMA Y  MUY UTIL RECOMENDACIÓN,  recuerda que dejar de fumar prolongará y mejorará considerablemente tu calidad vida. El cigarrillo no es algo realmente necesites  y  mientras más sano y limpio tengas tu organismo  mejores serán sus defensas.

Fuente: Médico Dayahul  Méndez,  de la clínica médica del Palacio Municipal.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551