Edición junio 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Problemas respiratorios en los más pequeños

MuniSaludConocida en el argot médico como Estribor Laríngeo, esta enfermedad es una de las dificultades respiratorias más frecuentes en los niños, especialmente entre el primer y quinto año de vida.

La inflamación de  la laringe y la tráquea, dos de sus síntomas, son los que provocan la obstrucción y el paso libre del aire por las vías respiratorias.  Las causas del estridor laríngeo son diversas,  dentro de las que sobresalen  las enfermedades virales y bacterianas,  los gases irritantes, las alergias  y   los líquidos calientes.

¿Cómo se caracteriza?
Varios factores  caracteriza al estridor  entre los que se destacan  la tos  muy fuerte, la presencia de catarro  y síntomas gripales,   haciendo que la respiración se haga ruidosa  y difícil  hasta el punto de provocar que el niño se despierte súbitamente cuando duerme.

Los signos clínicos de obstrucción laríngea deben evaluarse según la siguiente escala:

Grado I: un ronquera leve,  pero  notoria.

Grado II: la ronquera se hace constante  y existe retracción de costillas,

Grado III: la ronquera y la retracción de costillas se vuelven intensos,  aparece inquietud,  ansiedad y sudoración.

Grado IV: se produce agotamiento  por todos los síntomas asociados al estridor,   la atención debe ser inmediata y de emergencia.

Tratamiento
En el grado 1,  se puede manejar en casa y lo que se aconseja es dar a respirar vapor de agua al niño (de 15 a 20 minutos).   Se espera que el niño se recupere  rápidamente.

Si  los síntomas son más graves,  es importante llevar al niño al médico o directamente a un centro hospitalario. En el caso del estridor laringeo es importante que consulte a su pediatra o médico de cabecera.

Fuente:  médico Guillermina Escobar, coordinadora del Programa de Salud Integral del Adolescente de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551