Edición junio 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSalud solEs invierno,
¿y le arde la garganta?
Cuídese de la Faringitis viral

La faringitis, es uno de los principales padecimientos valorados por los médicos familiares, esta enfermedad se presenta mayormente, durante los cambios bruscos de temperatura y en invierno, como es infecciosa se trasmite y suele haber varios miembros de la familia afectados.

El dolor de garganta, picazón, molestias al tragar comida o bebidas,  fiebre y malestar en general  son algunos de los síntomas más comunes para reconocer a la faringitis viral.  El virus de la gripe,   es uno de los más frecuentes causantes de la faringitis.  Aunque también otro tipo de virus  pueden producirlo.

Cómo se detectar la enfermedad
Este padecimiento produce  generalmente,  dolor de garganta,  comezón  y tos.  Es frecuente que este tipo de faringitis se acompañe de una inflamación de la nariz,  mucha secreción  nasal y estornudos.

Si bien esta faringitis es  molesta,  no debe de exceder tres días  ni debe de presentar molestias fuera de lo común.  Si este fuera el caso,  es de sospechar una infección bacteriana  por lo que hay que acudir al médico y se hará necesario  un tratamiento con antibióticos.

MuniSalud sol¿Qué puedo hacer para aliviar  los síntomas?
Si el dolor es mucho,  tome  un analgésico suave.  Se recomienda no beber líquidos fríos y no fumar, este último  evítelo  aunque no tenga faringitis,  le ayudará en su salud.

Aunque cueste,  no  hable mucho  durante los días que dure la infección. Otro consejo casero y que puede funcionar es hacer gárgaras con agua salada, con zumo de limón o con un poco de miel,  los vahos con vapor de agua suelen mejorar los síntomas.

Si el dolor no mejora o la fiebre se mantiene hay que pensar en una infección más seria (bacteriana)  y  deberás acudir a tu médico para que te oriente sobre qué tratamiento te conviene más.

Fuente: médico Guillermina Escobar del Proyecto de Salud Integral del Adolescente de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551