Edición mayo 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 23 de noviembre de 2017
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSalud OdontologíaCómo prevenir infecciones intestinales en los niños pequeños

La diarrea es una alteración que se caracteriza por el aumento del número de veces que el niño evacúa. Las evacuaciones pueden ser blandas, líquidas o semi-líquidas; también es posible que el niño presente fiebre y vómitos.

La causa de mayor frecuencia de la diarrea en los niños es de naturaleza viral, aunque también existen otras causas o producto de otras enfermedades, otras infecciones, la sensibilidad a ciertos alimentos, el consumo de antibióticos y el consumo excesivo de frutas o jugos de frutas. Lo que come o bebe su niño también puede empeorar la diarrea, aunque algunos tipos de diarrea pueden aliviarse con cambios en la dieta.

Si la causa de la diarrea es viral, por lo general es notable el malestar en los más pequeños. El peligro principal de que sus niños padezcan de esta alteración, es que se deshidraten y pierdan muchos líquidos, por lo que es recomendable observar las siguientes directrices, especialmente cuando los niños son aún de brazos o se encuentran en período de lactancia:

  • No debe dejar de comer.
  • No suspenda la leche materna.
  • Suministre al niño suero oral cada media hora. El suero casero es más recomendable: por 1 litro de agua hervida y reposada, añada 4 cucharadas rasas de azúcar y 1 cucharadita de sal.

La prevención sigue siendo lo más importante, por lo que se sugiere:

  • Lavar bien los alimentos.
  • Lavar bien las manos antes de manipular cualquier alimento.
  • Hervir los chupetes.
  • Mantener los recipientes de basura siempre tapados.

Si el niño es menor de 6 meses y presenta sangre en las heces, vómito frecuente, dolor abdominal, llanto sin lágrimas, pérdida de apetito de líquidos, fiebre alta, más de tres evacuaciones al día, pérdida de peso y sed extrema, ACUDA AL MÉDICO INMEDIATAMENTE.

Fuente: Doctora Guillermina Escobar, coordinadora del programa de salud integral del adolescente de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal. Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2017 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551