Edición Abril 2009
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 28 de junio de 2017
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSalud OdontologíaSonríele al dolor

Por qué visitar al odontólogo periódicamente

Es importante visitar al odontólogo en un periodo no mayor de seis meses, una consulta odontológica a tiempo evita dolor, costos y malestar, ya que los procedimientos preventivos son más económicos y no generan molestia ni dolor.

Las enfermedades más comunes por lo que las personas visitan a un especialista son: la caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones (malas mordidas).

La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano continua, lenta e irreversible con características bien determinadas, entre las que se encuentra la destrucción de tejidos duros de los dientes, en el inicio de la lesión esta se puede controlar e incluso detenerla. Es la principal causa pérdida dental.

Los odontólogos recomiendan que los más pequeños deben comenzar a visitar al odontólogo de forma temprana. Según consideran, esto debe suceder alrededor de los cuatro años, edad en la que se hace imprescindible una revisión. Es importante que el niño se vaya familiarizando poco a poco con el consultorio del odontólogo, para que no le genere miedo, por ello las primeras visitas deben ser junto a la compañía de sus padres a una visita de rutina.

“A partir de los cuatro años, se recomienda que las revisiones sucedan de cada seis meses a un año. Que pase más tiempo no es nada recomendable, ya que la salud bucal en esa etapa del desarrollo es muy importante: una caries puede iniciar con una mancha blanca en el esmalte, esta caries no curada, podría producir una infección en el hueso maxilar y afectar a los dientes en formación” explica el odontólogo Armando Palma, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.

Ante una caries, lo que se recomienda es que una vez curado el diente se mantenga en la boca del niño hasta el momento de recambio, explican los especialistas, ya que el diente de leche mantiene un espacio que luego será ocupado por el diente definitivo. Si se extrae cuando el niño es pequeño, el espacio se va a ir cerrando dejando sin lugar al diente nuevo y podría provocar una mala mordida.

MuniSalud OdontologíaLos padres son imprescindibles en la tarea de educar a los niños sobre su limpieza bucal, pues son ellos los grandes responsables de estimular al pequeño para que la tarea se vuelva un hábito implícito. “El cuidado de la dentadura contribuye a la salud, no sólo de la boca sino de todo el organismo, y ese cuidado para ser integro debe comenzar desde los primeros añitos”, dice Palma.

La enfermedad Periodontal es la enfermedad de las encías y de las estructuras que soportan los dientes, la cual en estados tempranos recibe el nombre de gingivitis, que se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento e inflamación de las encías. Posteriormente, si esta enfermedad no es detenida se afectaran las estructuras de soporte como el hueso, produciendo una pérdida prematura de los dientes llamada Periodontitis.

Una adecuada relación dental entre los maxilares superiores e inferiores va a permitir una buena nutrición, clara fonética y estética agradable. Cuando los dientes superiores e inferiores no se relacionan adecuadamente o se encuentran en posiciones anormales estamos ante un cierre incorrecto, esto debe ser tratado por un especialista.

Fuente: Artículo elaborado con la colaboración del odontólogo Armando Palma, coordinador del programa de salud buco-dental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2017 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551