Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala
Ciudad de Guatemala, sábado 27 de febrero de 2021
 
MuniSalud Mensaje Equipo Contáctenos  
 
Portada
Marzo 2009
Editorial El verano ya llegó
Cápsulas de salud
El sol: fuente de vida Exceso de sol Frutas hidratantes
Estilos de vida Saludables
Tips veraniegos ¡El cabello y el sol!
Pluma invitada
El Astro Rey
e-friends e-Cards
Postales de la ciudad
Ediciones Anteriores
Diga no a la soledad MuniSalud 2008
 
 
El Astro Rey: un vistazo desde la Historia
Pluma invitada

Por Licenciada Coralia de Contreras,
historiadora y catedrática universitaria

MuniSalud

Hablar de Historia es hablar del Hombre. Hablar del Astro rey, es hablar del Sol, y hablar de la historia del Astro Rey es hablar de la relación histórica del hombre con el Sol.

El hombre se esfuerza por conocer su pasado, así como necesita explicarse el por qué de su presente, y de ser posible, cuál podría ser su futuro. Necesita también trasmitirlo de generación a generación, por incomprensible, misterioso e increíble que a veces parezca. Manifiesta el espíritu indomable del mismo por encontrar la verdad para explicar la realidad que lo rodea y superar todos los obstáculos que se lo impida.

Para describir la historia del hombre se necesita observar su relación hombre-hombre, y hombre-naturaleza para entender las acciones que lo han llevado a desarrollar su vida en sociedad, así como la creación de las instituciones económicas, políticas, religiosas, culturales y sociales necesarias para su sobrevivencia y reproducción física y sociocultural. Este proceso común en todos los grupos humanos ha generado rasgos culturales que definen a una cultura de otra, tanto material como ideológica.

Para acercarnos a esta relación, nos remontamos a examinar el desarrollo social y cultural de pueblos ancestrales en distintos espacios de la tierra, muchas veces a través del arte rupestre sobre soporte de barro, concha y piedra, así como en sus leyendas encontramos la forma de expresión de estos para mostrar pasajes de su historia, hazañas, personajes mitológicos y sus héroes y ceremonias mágico- religiosas.


Al explicar la relación del hombre y del Sol, ha sido necesario tratar de explicar su existencia y los efectos que ésta tiene sobre la vida. El hombre ha visto en el Sol un astro lleno de calor y de luz, fuente de claridad, energía y vida, así como lo ha considerado el máximo exponente de la virilidad asociada a la fecundidad.

MuniSalud

Muchos pueblos tuvieron dioses con las características del Sol, por ejemplo: Ra para los egipcios, Helios para los griegos, Tonatiuh para los mexicas, Tezcalipoca sol rojo y el sol blanco para los aztecas, e Inti para los incas y su esposa Quilla la luna.

La Luna, inseparable compañera del Sol en la bóveda celeste, la personificación de las tinieblas como la noche oscura y la luz como el día. En muchos dibujos se mostrará el diseño de ambos cuerpos en su unión mítica. Y en muchas culturas el Sol es el Padre universal y la Tierra simboliza la Madre Naturaleza y la fecundidad. Esto se refleja en las ceremonias, vestiduras, y ornamentos y símbolos. Analizando la ideología de esos grupos culturales es fácil comprender que la misma esté basada en un mundo dual vida- muerte, Sol-luna, día- noche, hombre-mujer, positivo-negativo.

En numerosos sistemas de creencias de la Antigüedad se encuentran muchas ceremonias ligadas a los periodos reproductivos de la fauna y de la flora, a la llegada de la lluvia, las mareas, y sobre la fertilidad de los campos y la reproducción social. Se desarrolló una vinculación entre el Sol y la Luna y el proceso de reproducción, a través de conocer la posición de ambos en el firmamento y los ciclos lunares durante las distintas estaciones del año.

Impulsados por la constante búsqueda para comprender estos temas muchas culturas se han dedicado estudiar a los planetas y otros astros, así surge la Astronomía. Muchos también han creído que los planetas y sus movimientos ejercen influencia sobre la Tierra y los humanos se han dedicado a leer los planetas, surgiendo la Astrología.

Así el Sol ha significado luz, calor, color y vida. También creación, sabiduría y justicia. Siempre ha formado parte del sistema de pensamiento del hombre, y por ser nosotros los que damos significado a las cosas, por eso sabemos que hay cosas positivas y negativas y que el Sol es uno de los elementos que consideramos más positivo que negativo porque con la salida del Astro Rey se disipan las tinieblas y esto nos da esperanzas para confiar que después de la noche oscura viene la luz.

 
   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551